La Junta tramita la petición realizada por Rabanales 21 de que le permita saldar deuda con solares en vez de con dinero. La dación en pago es una de las medidas contempladas en el plan de viabilidad aprobado el verano pasado por la sociedad que gestiona el parque científico y tecnológico para hacer frente a deuda vencida. Cuando se aprobó ese plan de viabilidad, Rabanales 21 debía a la Agencia Idea de la Junta 11 millones de euros, de los que 4 millones eran ya de deuda vencida. Fuentes de la Junta explicaron ayer a este periódico que la fórmula de dación en pago se está tramitando, por lo que continúa hacia adelante. No obstante, las mismas fuentes advierten de que el proceso es largo, por lo que la dación tardará en hacerse efectiva, e, incluso, debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, la Junta está tramitando también la concesión de más tiempo a Rabanales 21 para que pague los más de 800.000 euros que debe al Soprea, para lo que no hay fecha. Se trata de un paso similar al que dio el viernes la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, que acordó aplazar el cobro de los más de 900.000 euros que le adeuda Rabanales 21. De esa forma, la UCO daba otro paso más en el proceso iniciado para salvar al parque.

En cuanto al resto de medidas que la Junta podría aplicar, según lo anunciado verbalmente al presidente del parque, Manuel Pineda, la capitalización de deuda (un millón que vence este año más los 800.000 euros que se aplazan), las fuentes consultadas eluden pronunciarse, aunque insisten en la «apuesta de la Junta, con el resto de socios, para trabajar por la viabilidad del parque». Esa capitalización no es posible hasta que no culmine la ampliación de capital, hecho que no ocurrirá hasta marzo. Si finalmente la Junta decide capitalizar deuda, aumentará su participación en el parque, que verá cómo disminuye su deuda en la cuantía que se determine. Aunque lo barajado es solo un millón de euros, que podrían convertirse en 1,8 millones si se le suman los 800.000 euros aplazados, en caso de llevarse a cabo, se abre la puerta a capitalizar más deuda.

Paralelamente, el promotor del centro comercial, la empresa Retesa, se encuentra en la fase de búsqueda de operadores. Aún no se ha producido la entrega del dinero (1,4 millones) de la venta de la parcela en la que se levantará el proyecto, ya que falta la publicación en el BOP del acuerdo plenario con el que culmina la innovación iniciada en el 2014.