El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han suscrito ya el protocolo por el cual la administración andaluza se adhiere al acuerdo por la logística para desarrollar estrategias conjuntas en esta materia. El Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Fomento y Vivienda informaron ayer de la firma de este convenio, según el cual se establece un marco general para iniciar la colaboración en materia logística entre ambas administraciones que deberá ser desarrollada en los próximos meses. De hecho, en un principio el protocolo no incorpora dotación presupuestaria.

Tanto el Gobierno andaluz como el Ayuntamiento cordobés consideran «esencial» para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el pleno funcionamiento del área logística de Córdoba, la habilitación de nuevos espacios con usos logísticos y la consolidación de la terminal de contenedores de El Higuerón, que facilite la instalación de nuevas actividades en ese ámbito y permita a los agentes logísticos que operen desde Córdoba «el máximo aprovechamiento de las redes ferroviarias y de las soluciones que proporciona la intermodalidad».

Asimismo, ambas administraciones coinciden en señalar que «un funcionamiento en red del sistema de transportes, mediante una gestión eficiente de las infraestructuras logísticas y el establecimiento de fórmulas de colaboración, crea sinergias que contribuyen a multiplicar la oferta de servicios y a impulsar el desarrollo económico de los territorios en las que se implantan».

En este sentido, se definirá una estrategia de impulso de las capacidades logísticas de Córdoba, atendiendo de forma especial al máximo aprovechamiento de las oportunidades del área logística, y una línea de trabajo conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías entre Córdoba y el resto de la comunidad.

Por último, con el acuerdo, que se aprobó en la junta de gobierno local de la semana pasada, se impulsará el intercambio y transmisión de experiencias acumuladas en la logística y el intercambio modal, y, en particular, el intercambio de conocimientos en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad en el entorno del área logística de Córdoba.

Este protocolo contempla la constitución de una comisión de seguimiento, que estará compuesta por un representante de cada una de las administraciones, para el desarrollo de sus contenidos mediante acuerdos de colaboración más concretos.