La Junta de Andalucía negociará con los agentes sociales y económicos el modelo de gestión del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, según acordaron la delegada del Gobierno, Rafi Crespín; el director general de Innovación, Industria y Energía, Javier Castro; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares y el exsecretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, en el encuentro mantenido el pasado 10 de marzo.

Fuentes de la Junta informaron ayer que el delegado de Empleo ya ha cerrado con ellos la fecha para la creación de esa mesa de trabajo, que se celebrará el próximo martes 4 de abril. Las mismas fuentes indicaron que en esa mesa de trabajo se intentará recabar ideas sobre la gestión del Palacio de Congresos antes de lanzar su licitación pública.

Asimismo, expresaron «la voluntad de la Junta de Andalucía por avanzar en este proyecto de manera consensuada, contando con todas las partes, con el fin de contar con el mejor equipamiento de congresos» y que el resultado esté «a la altura de lo que Córdoba merece».

Por otro lado, la Junta sigue sin tener fecha para el inicio de las obras del Palacio de Congresos, pese a que en la reunión del 10 de marzo se adelantó a los medios que empezarían a finales de este mes o principios de abril con el fin de que el edificio, que está cerrado desde el 2015 abra sus puertas en torno al mes de marzo del próximo año. De esta forma, la Junta se marcó un año de plazo para completar las obras cuyos primeros trabajos consistirán en labores de limpieza y estudio. Esa fue la información que facilitó el secretario general de Innovación a los empresarios y sindicatos con los que prevé reunirse la próxima semana para abordar la gestión.

HOJA DE RUTA // Este encuentro tuvo lugar un mes después de que el colectivo empresarial y sindical exigiera por escrito a la Junta de Andalucía que hiciera pública la hoja de ruta a seguir en este tema. La delegada del Gobierno informó en ese momento de que en el mes de marzo quedaría firmada la encomienda de gestión a la empresa Tragsa, que ofrecía todas las garantías, y el secretario general de innovación aseguró que ya se había iniciado el expediente y que en el plazo de un mes como mucho estaría iniciada la obra. En esta intervención, a la que seguirá otra actuación de carácter integral según los planes anunciados por la Junta, está previsto invertir 2,8 millones de euros. La idea es abrir el edificio, abrir el salón de actos y las salas complementarias y empezar a acoger congresos cuanto antes, como demanda el sector. De momento, la Junta sigue sin dar la fecha concreta de cuándo comenzarán las obras para que los plazos previstos no vuelvan a romperse.