El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2019, provincializado tan solo al 30%, y con 118 millones de inversiones en la provincia, fue calificado ayer por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, como «riguroso, realista y creíble», así como que son «los más sociales de la historia de la Junta de Andalucía», al dedicar más de 20.000 millones de euros a políticas sociales, de educación y salud, un 5,9% más que en el 2018. «Nunca se ha destinado más dinero a las políticas sociales en Andalucía», dijo, con un presupuesto para Dependencia que suma 100 millones de euros más hasta los 1.462,4 millones de euros. Además, para la mejora y modernización de centros de mayores en la provincia de Córdoba se destinarán 350.000 euros.

Repullo negó que «estemos a la cola de Andalucía», pues solo está provincializado el 30%, y hay que tener en cuenta el 70% restante, y destacó que la «gran apuesta» desde la Delegación del Gobierno en Córdoba se ha puesto en la agricultura y ganadería, con una inversión de 92.400.000 euros, de los que 33.800.000 euros van destinados a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la modernización de explotaciones agrarias y del sector oleícola.

Respecto a proyectos «parados», dependientes de la Consejería de Fomento, el delegado del Gobierno señaló que tanto la Autovía del Olivar como la Ronda Norte de la capital cordobesa no tienen una partida específica pero se van a «reformular» los proyectos y a estudiar vías de financiación y costes. «El presupuesto de 220 millones para 4 kilómetros de la ronda norte es de difícil ejecución ahora», aseguró Repullo. Así, el delegado subrayó que «lo que vamos a hacer en 2019 es actualizar los proyectos que hemos heredado sin terminar o desactualizados para poder licitar». En concreto, hay una partida de 1,2 millones para la redacción de proyectos y asistencias técnicas, en los que se incluyen ambas obras, además de la variante de las Angosturas, de Priego, y la ronda norte de Pozoblanco.

Repullo puso en valor la inversión en rehabilitación de vivienda, con 2,3 millones de euros; la construcción del Molino de los Montoro, en Priego, con más de 1 millón de euros; la variante de Lucena, que enlazará la Autovía del Olivar con Rute, con 1,5 millones de euros; la reparación de daños por temporales en la carretera A-435 de Espiel a Torrecampo por 1,6 millones de euros, o las obras del Puente de Villa del Río, por 4,5 millones, entre otros. También la culminación de actuaciones en los ascensores.