La Delegación de Justicia en Córdoba revisará la evaluación de riesgos laborales y de los planes de emergencias de las diferentes sedes judiciales de la provincia, tras detectar que «el Gobierno anterior no los había llevado a cabo en todas ellas». Así se ha trasladado al Comité de Seguridad y Salud, compuesto por representantes de la Administración andaluza y sindicatos, en una reunión mantenida ayer, según informa la Junta.

Por su parte, la delegada, Purificación Joyera, comunicó que la Delegación ya está trabajando en una instrucción que recogerá «de forma sencilla y esquemática» el procedimiento para aplicar el protocolo sanitario en el caso de enfermedades contagiosas. Dicho protocolo viene establecido por la Administración sanitaria y se debe ejecutar en todos los edificios públicos. «Se trata de que el personal de los juzgados conozca cómo debe actuar cuando se detecta algún caso de enfermedad contagiosa». Con esta medida se persigue evitar situaciones como la ocurrida recientemente en los juzgados de Puente Genil.

Asimismo, los técnicos de la Delegación han explicado en la reunión que se ha detectado que hay sedes judiciales que no cuenta con una evaluación de riesgos laborales, no tienen planes de emergencia o no se han ejecutado. Por este motivo, los técnicos ya están trabajando para solventar esta situación. En esta revisión también se va a abordar la situación psicosocial de las plantillas de determinados juzgados. Asimismo, la Delegación va a establecer un calendario de trabajo para ir evaluando los riesgos laborales en todas las sedes de la provincia y también va a redactar los planes de emergencia de aquellas sedes que carezcan de ellos.

Por su parte, el sindicato CCOO asegura haber «conseguido el compromiso formal de la Junta para cumplir con el acuerdo de mejoras laborales en la Administración de Justicia que firmó el sindicato en noviembre del 2018», según informó el director general de Oficina General.