El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde una proposición no de ley del PP, en la que se insta a la Junta a reunirse en el plazo de un mes con las comunidades de propietarios solicitantes de ayudas para ascensores, con el objeto de ofrecerles un calendario de las actuaciones pendientes.

En la iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad y a la que se han incorporado algunas enmiendas, se reclama que dichas reuniones empiecen con los representantes de las asociaciones y comunidades de propietarios del barrio de la Fuensanta de Córdoba, el más afectado, con más de 5.000 vecinos.

Durante la defensa de la proposición no de ley, el diputado del PP Adolfo Molina ha dicho que es "de justicia" que se dé una respuesta y "se ponga fecha" a estas actuaciones, que fueron prometidas, en algunos casos, en el año 2005 en el marco de la línea de actuación para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones en instalaciones.

Dichas subvenciones han sido objeto de "numerosos compromisos incumplidos" por parte del Ejecutivo andaluz, ha señalado Molina tras recordar que las ayudas quedaron suspendidas ante la restricción que imponía el Plan Económico Financiero de Reequilibrio a raíz de la crisis.

Según Molina, son más de 18.000 los andaluces afectados por esta problemática, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a que cumpla sus compromisos "de una vez por todas", entre otras cosas porque las comunidades de vecinos han realizado importantes gastos para afrontar los proyectos de los mismos.

"Lo que pedimos, simplemente, es que el Gobierno (andaluz) se reúna con los vecinos para dar una respuesta a las expectativas creadas", ha dicho Molina, que ha apostillado: "No doy plazo para el comienzo de las obras o su finalización, sólo que se reúnan, que se les diga que sí o que no porque tienen que tener certezas".

La diputada del PSOE Rocío Arrabal ha dicho que no se puede decir que este programa haya sido un "engaño" o "falsas promesas", pues se han destinado al mismo 284 millones de euros y más de 5.000 familias se han beneficiado de los planes de rehabilitación.

Tras recalcar que el programa no ha sido un "brindis al sol", ha explicado que se paralizó como consecuencia de los ajustes económicos establecidos por el Gobierno central, lo que impidió que se pudiera terminar el programa.

El PSOE, que presentó una enmienda "in voce" que ha sido incorporada en forma transaccional, ha reiterado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha asegurado que se dispone de "recursos suficientes", más de 7 millones de euros, para cumplir "con todos y cada uno de los convenios firmados".

La parlamentaria de Podemos Carmen Molina ha dicho que "urge" que se dé una solución que aborde este problema, pues la Junta, después de haber firmado el convenio que garantizaba las ayudas para la instalación de ascensores, no lo ha ejecutado.

Ha pedido que se garantice la financiación empezando por la comunidad de propietarios del barrio de la Fuensanta, pero que "no se deje a ninguna comunidad sin atender esa necesidad perentoria".

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha dicho que el Gobierno andaluz debería haber sido "más honesto" porque los recursos son limitados y "no se puede prometer a los ciudadanos, todo a la vez".

"Si se explica, se dialoga y se dice la verdad no generaría frustraciones entre los ciudadanos", ha reflexionado Albás, que ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene que ser "responsable" y plantear "soluciones".

La portavoz adjunta de IU, Inmaculada Nieto, tras subrayar la "decepción y preocupación" de muchas familias que siguen "enredadas en un engaño formidable", ha opinado que el problema es que la Junta se comprometió "por encima de sus posibilidades, incluso en un contexto de bonanza, generando unas expectativas a las comunidades de vecinos a las que no puede responder".

Nieto ha dicho que a IU le preocupan todas las familias y no sólo las de la barriada cordobesa de la Fuensanta, porque muchas comunidades de vecinos tienen bloqueado el dinero en una cuenta "y a todas ellas hay que darle también solución".