+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS

La Junta retomará el año que viene la obra de la presa de La Colada

El consejero prevé que pueda estar en funcionamiento en el 2020

 

En el centro, el consejero José Fiscal, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz. - Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
04/06/2018

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y la delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, se han reunido esta mañana con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y alcaldes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, para anunciarles la intención de la Junta de Andalucía de retomar la obra de la presa de La Colada a partir del año próximo. 

Fiscal ha informado de que este mes de junio se va a iniciar el trabajo de tramitación necesario con el fin de que se pueda licitar la obra a principios del 2019, incluyendo la partida necesaria en los presupuestos del año que viene. La construcción del 10% de esta presa que aún está pendiente de finalización supondrá una inversión de más de tres millones de euros, según ha explicado Fiscal, que ha achacado a dificultades con la empresa adjudicataria y con las distintas administraciones implicadas en el proyecto el retraso de la presa.

Una vez licitada la obra, cuya financiación correrá íntegramente a cargo de la Junta, ya que ahora no es posible incluirla en proyectos de fondos europeos, tendrá un periodo de ejecución de en torno a 9 meses y servirá para abastecer en casos de necesidad a una población de alrededor de 75.000 personas de ambas comarcas.

El presidente de la Diputación ha destacado esta obra como "de vital importancia" para la zona del Guadiato y de Los Pedroches en épocas de sequía como las que se han vivido recientemente y que se han podido solventar gracias a las lluvias de los últimos meses.

NUEVO GOBIERNO

En cuanto al cambio de Gobierno, Fiscal ha confiado en que con la llegada de Pedro Sánchez sea posible reactivar una serie de proyectos que están en "punto muerto" como el del trasvase de agua de Iznájar a Málaga y que ha considerado "fundamental" para abastecer de agua potable por un trasvase mínimo y solo en épocas de sequía a una zona malagueña que solo tiene acceso a agua a través de pozos.

También se ha mostrado "convencido" de que el nuevo Gobierno garantizará que la zona de Doñana no se convierta en un depósito subterráneo gasístico, entre otros temas que irán planteando al Gobierno "poco a poco", ha indicado.

En la misma línea Antonio Ruiz ha recalcado que "cuando en Madrid gobierna el PSOE a Andalucía y a Córdoba le va bien" y ha mostrado su confianza en que muchos de los proyectos bloqueados salgan adelante. "Las reivindicaciones van a ser las mismas", ha explicado, "pero sabemos que la sensibilidad ha cambiado".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad