El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, visitó ayer la ciudad para reunirse públicamente con el alcalde, José María Bellido, quien fue su mano derecha en el Ayuntamiento, y explicitar ante los medios el ambiente de «sintonía y colaboración» que, dijeron, reinará entre ambas administraciones ahora que las son de signo político popular, intentando así marcar distancias con gobiernos anteriores que, según Nieto, nunca ofrecieron respaldo a Córdoba.

El tema elegido para subrayar esta nueva singladura fue la Ronda Norte, ese proyecto tan manoseado por unos y otros durante años que no aparecía por ninguna parte en el borrador de presupuestos autonómicos y que ahora lo hará con una pequeña partida de 40.000 euros. Ya lo anunció a principios de mes el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, quien aseguró que el presupuesto de 220 millones para cuatro kilómetros de la Ronda era «de difícil ejecución ahora» y adelantó que lo que tenían previsto para este año era «actualizar los proyectos que hemos heredado sin terminar» antes de licitar. Dicho y hecho.

José Antonio Nieto hizo lo propio ayer y anunció que la Consejería de Fomento, tras importantes negociaciones, reservará una partida «a través de una enmienda al presupuesto del 2019 suscrita también por Ciudadanos» para la revisión del proyecto. El balón vuelve a estar así en el aire. Y en el aire seguirá al menos hasta el 2021, fecha que Nieto aventuró como posible para el inicio de las obras. «Se trata de un proyecto del que se viene hablando desde hace décadas y que ya está realizado, aunque probablemente», indicó, «se encuentre desfasado». Para el portavoz parlamentario, la partida reservada de 40.000 euros «es más que suficiente» para readaptación el proyecto.

Los plazos previstos por la Junta de Andalucía están vinculados a la entrada en vigor del presupuesto. Una vez entre en vigor en septiembre, «se procederá a la licitación del mismo», según el parlamentario, «con el objetivo de que se adjudique antes de que termine el 2019». La elaboración del documento se podrá realizar en un periodo «que no puede ser inferior a seis meses ni superior a doce meses», por lo que a lo largo del 2020 debería estar listo el documento. La idea es que en el presupuesto del 2021 se recoja una partida para la ejecución material de la Ronda Norte y que en esta legislatura el proyecto quede, si no terminado, «en condiciones de prestar servicio al conjunto de los ciudadanos».

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, se sumó a Nieto señalando que completar la Ronda Norte es una prioridad para el nuevo gobierno municipal, «un proyecto que fue presentado hace una década por la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar», pero que sigue esperando a ser ejecutado.

VECINOS Y CMC // En el proceso de adaptación del proyecto, según Bellido, la Gerencia Municipal de Urbanismo ofrecerá apoyo técnico y además se abrirán los cauces, según el alcalde, para consultar a los vecinos afectos y al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Cabe recordar que el Consejo del Movimiento Ciudadano ya expuso sus dudas ante el anuncio de la Gerencia de Urbanismo durante el anterior mandato del inicio de las obras del tramo de la Ronda Norte que corresponde a Urbanismo. Temían que esta vía se ejecutara solo a medias.

Desde la oposición, el PP coincidió en el planteamiento, al asegurar el ahora gerente de Urbanismo, Salvador Fuentes, que «no era concebible la Ronda Norte» sin el tramo que debe ejecutar la Junta.