La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha presentado esta mañana el documento con las medidas para el inicio de curso. La intención, ha dicho la delegada, “no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial y que las familias y los docentes estén lo más tranquilos posible y que lo hagamos de forma responsable”. La vuelta a las clases se producirá el 10 de septiembre (Infantil, Primaria y Educación Especial) y el 15 de septiembre (ESO, Bachillerato, FPI, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente).

La Junta ha hecho llegar un documento a los equipos directivos que desgrana cómo debe ser la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020. En este documento se recogen, del mismo modo, todas las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía.

En total, en la provincia se van a realizar test covid a más de 14.300 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. Troncoso ha informado por su parte que Salud y Familias preverá a la provincia de 410.000 mascarillas y más de 38.000 litros de hidrogel al mes a los centros educativos de Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otro lado, el refuerzo de personal va a suponer en la provincia la contratación de un total de 623 profesionales, los cuales irán destinados a reforzar en Educación Primaria, Secundaria, así como a incorporar a los centros de más Personal Técnico de Integración Social. En este sentido, la delegada de Educación ha señalado que “esta cifra es una previsión que se podrá ajustar en septiembre durante la colocación de efectivos”. De estos profesionales solo 305 serán docentes: 123 maestros de Primaria, 182 profesores de Secundaria y 13 monitores de Educación Especial. La distribución del refuerzo de los docentes será, en primaria, por cada 20 alumnos por aula, y entre cinco y diez grupos por centro, un maestro; entre 11 y 15 grupos, dos profesores; entre 16 y 23, tres maestros, y cuatro si superan las 24 aulas. En Secundaria, en caso de haber más de 22 alumnos por grupo, y entre cinco y 10 grupos, el refuerzo será de dos profesores; entre 11 y 15 grupos, habrá tres refuerzos, y para 16 o más aulas, cuatro.

Asimismo, Troncoso ha querido destacar el diálogo permanente que la tanto la Consejería como su delegación está manteniendo con la comunidad educativa. Así, desde el estado de alarma, se han mantenido reuniones permanentes con colectivos relacionados con la educación. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el centro del interés debe ponerse siempre en el alumnado.

Troncoso ha destacado que es “lógica la preocupación ante un curso inédito, y estaremos para clarificar desde la inspección educativa y la delegación territorial todas las dudas, para aclararlas”.

Fondos de inversión para obras

Fondos de inversión para obrasPor otro lado, la delegada de Educación ha informado que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir más de 2 millones de euros en 100 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

En total, la administración autonómica ha aceptado 122 proyectos de 100 centros en 44 municipios, lo que según la delegada, “ayuda también a la reactivación económica local”.

La inversión en Córdoba es de un total de 2.331.457,61 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Esta medida se engloba en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, que también incluye la contratación de 8.000 profesionales en al comunidad, así como 150.000 nuevos portátiles, formación para los docentes y material higiénico sanitario por más de 50 millones de euros.