El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno regional en Córdoba, Antonio Repullo, han desgranado este sábado algunas de las inversiones para la provincia recogidas en los presupuestos autonómicos de este año, detallando iniciativas valoradas en unos 50 millones de euros.

Estas representan, por tanto, solo una parte de los 118 millones de euros que se destinarán a Córdoba en el marco de las inversiones provincializadas (que son solo el 30% del total) y, como han recordado, la provincia se beneficiará también de actuaciones compartidas por distintos territorios.

Antonio Repullo ha destacado que el Gobierno regional reformulará los proyectos de la ronda Norte, la variante de las Angosturas y la autovía del Olivar. En concreto, la variante de Lucena, que enlazará la autovía del Olivar con Rute, recibe 1,5 millones de euros.

Además de esto, las obras de emergencia en la Red Autonómica de Carreteras tendrán 1,6 millones de euros; el puente de Villa del Río, 4,5 millones y la rehabilitación de viviendas, 3,5 millones.

La agricultura percibirá una buena parte del presupuesto y Repullo ha detallado que se han recogido 4,8 millones de euros para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Santaella y 4,7 millones, para la de Pozoblanco.

También 800.000 euros para la limpieza de cauces; 327.000 para la puesta en marcha del punto limpio de Posadas y otros 303.000 euros, para el de El Viso. Hay que recordar que, de acuerdo con lo avanzado el pasado mes de junio, las cuantías de diferentes programas vinculados a este área sextuplican esta cantidad.

En cultura sobresalen inversiones valoradas en 1,8 millones de euros, donde se incluyen 1,2 millones para la Orquesta de Córdoba. Las actividades en el Salón Rico de Medina Azahara recibirán 150.000 euros; la redacción del proyecto de obra y terminación de solería y fachada, 56.000 euros, y otras iniciativas en este conjunto, 150.000 euros.

De otro lado, las cuentas han reservado 75.000 euros para la investigación en Ategua y 185.000 euros para la mejora de los museos de Bellas Artes y Arqueológico, y de la Filmoteca de Andalucía.

La segunda fase del Palacio de Congresos, donde se han presentado estas cifras, tiene asignados 2 millones de euros y el parque logístico, 1,4 millones. Asimismo, la comarca del Guadiato tendrá 2 millones para la generación de proyectos vinculados al antiguo plan Miner y el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) contempla 8,2 millones para Córdoba.

Entre otras ideas, Repullo ha comentado que las cuentas respaldan el Plan de choque para la mejora de la atención a la Dependencia y, junto a otras inversiones, los centros de día recibirán 350.000 euros para su modernización.

El delegado del Gobierno también ha afirmado que las infraestructuras educativas cordobesas recibirán inversiones por valor de 3 millones de euros. Asimismo, suben las partidas para educación especial, comedores y libros.

En justicia, el Gobierno regional espera destinar 185.000 euros al impulso de la nueva sede de Lucena y 146.000 euros, a la rehabilitación de otros edificios ubicados en la provincia.

MÁS DE 10 MILLONES PARA SANIDAD

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha detallado que las iniciativas relacionadas con la sanidad cuentan con más de 10 millones de euros en Córdoba dentro de los presupuestos autonómicos para este año.

De este modo, la partida más destacada son los 6,7 millones de euros que se destinan a la continuación de las obras del hospital de Palma del Río, sobre las que este responsable ha comentado que "esperamos acabarlas para finales del año que viene".

La segunda cuantía más importante son los 830.000 euros para impulsar la construcción de las consultas externas materno infantiles del hospital Reina Sofía, cuya obra comenzará en septiembre. Ese mismo mes, se inaugurará el hospital de día de oncología médica, sobre el que Aguirre no ha precisado lo invertido.

Los presupuestos regionales contemplan obras menores en el Reina Sofía por valor de 662.000 euros; otros 110.000 euros para la redacción del proyecto de la UCI pediátrica y 650.000 euros para la adquisición de una sala de radiología vascular.

El consejero también ha detallado que "esperamos inaugurar antes de que acabe el año" las reformas de los bloques quirúrgicos y de reanimación. De otro lado, ha concretado que la apuesta en funcionamiento del centro de Salud de la avenida de América, que se inaugurará oficialmente el próximo miércoles, cuenta con 383.000 euros.

Asimismo, la Junta de Andalucía prevé invertir 178.000 euros en la redacción del proyecto del centro de salud de Montoro; reformar el servicio de farmacia del hospital Infanta Margarita de Cabra (en este caso, no ha precisado el gasto); e impulsar la obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena con una inversión de 635.000 euros.

A estas se añaden otras iniciativas para las que Aguirre no ha cuantificado las partidas, como la reforma de la zona hospitalaria de Los Morales para el traslado de parte de la atención en oftalmología (una especialidad sobre la que ha comentado que "tenemos una gran lista de espera") y la renovación de equipos como mesas de anestesia.