La Consejería de Fomento y Vivienda ha recuperado en la mañana de hoy un inmueble de su titularidad en la barriada Las Palmeras, de Córdoba, que estaba ocupado por una pareja con su hijo de 2 años de edad, y en la operación, instada por el Juzgado a partir de una denuncia vecinal a la Policía, se ha encontrado una sofisticada plantación de marihuana que ocupaba una habitación completa de la vivienda.

La intervención ha tenido lugar en el bloque 3, 3º-3, del patio Pico Mulhacén, vivienda que estuvo adjudicada desde 1998 a una familia que renunció voluntariamente a ella en octubre de 2016. Poco después, el inmueble fue adjudicado a otra familia propuesta por el Registro Municipal de Demandantes, que cuando fue a tomar posesión, lo encontró ocupado por terceros, que le amenazaron para que no denunciaran la ocupación. La adjudicataria renunció entonces a la vivienda.

Sin embargo, la operación que ha permitido la recuperación del inmueble por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, titular del mismo, tuvo su origen en una llamada de vecinos a la Policía Nacional, el 30 de octubre de 2016, alertando de que la vivienda estaba siendo asaltada. La Policía acudió entonces al bloque, identificando a los ocupantes y tramitando la correspondiente denuncia judicial, que tuvo sentencia condenatoria para los ocupantes el 13 de marzo del pasado año.

La sentencia fue recurrida días después por el condenado ante la Audiencia Provincial, que desestimó la apelación a finales de septiembre. El Juzgado que entiende el caso preguntó el pasado mes de enero a AVRA, como propietaria de la vivienda, si el condenado había entregado la llave y ante la respuesta negativa de la Agencia, fijó el lanzamiento para el día de hoy.

Los agentes de la Policía Judicial que han intervenido en el operativo encontraron la vivienda sin ocupantes, pero descubrieron dentro una importante plantación de cannabis, que ha sido desmantelada. En tanto se realizaban esas tareas, compareció en la vivienda la joven ocupante, menor de edad, que ha retirado los enseres de la unidad familiar, en tanto la Policía iniciaba la búsqueda de su pareja para proceder a su detención.

El personal de AVRA que, como parte personada en la causa, ha participado en el operativo para recuperar la vivienda, ha colocado una puerta blindada una vez que el inmueble ha quedado vacío, a fin de evitar que pueda ser ocupado de nuevo y en tanto se procede a su inmediato acondicionamiento, para que pueda instalarse cuanto antes la familia que ha propuesto el Registro Municipal como adjudicataria de esta vivienda.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha valorado muy positivamente el resultado de esta intervención, que “da todo el sentido a la función social de la vivienda pública, la cual debe ser siempre para uso de aquellas familias que, cumpliendo escrupulosamente la ley, confían en el buen hacer de la Administración para procurarles una solución a su necesidad habitacional”.

“En este caso, además, la operación policial tiene el valor añadido de haber contribuido a desmantelar un punto de cultivo de marihuana, con lo que se da un paso importante también en la lucha contra el tráfico de drogas en Córdoba”, ha agregado la delegada.