La Consejería de Fomento y Vivienda recuperó ayer un inmueble de su titularidad en la barriada Las Palmeras, de Córdoba, que estaba ocupado por una pareja con su hijo de 2 años, y en la operación, instada por el juzgado a partir de una denuncia vecinal a la Policía, se ha encontrado una sofisticada plantación de marihuana que ocupaba una habitación completa de la vivienda.

Según unforma la Junta en una nota, la intervención tuvo lugar en el bloque 3, 3º-3, del patio Pico Mulhacén, vivienda que estuvo adjudicada desde 1998 a una familia que renunció voluntariamente a ella en octubre de 2016. Poco después, el inmueble fue adjudicado a otra familia, que cuando fue a tomar posesión lo encontró ocupado por terceros, que le amenazaron para que no denunciaran la ocupación. La adjudicataria renunció a la vivienda.

Sin embargo, la operación que ha permitido la recuperación del inmueble tuvo su origen en una llamada de vecinos a la Policía Nacional el 30 de octubre de 2016, alertando de que la vivienda estaba siendo asaltada. La Policía acudió, identificó a los ocupantes y tramitó una denuncia judicial, que tuvo sentencia condenatoria para los ocupantes el 13 de marzo del pasado año. Fue recurrida por el condenado ante la Audiencia Provincial, que desestimó la apelación a finales de septiembre. El juzgado que entiende el caso preguntó en enero a AVRA, como propietaria de la vivienda, si el condenado había entregado la llave y ante la respuesta negativa de la Agencia, fijó el lanzamiento para ayer.

Los agentes de la Policía Judicial que intervinieron en el operativo encontraron la vivienda sin ocupantes, pero descubrieron dentro una importante plantación de cannabis, que ha sido desmantelada. En tanto se realizaban esas tareas, compareció en la vivienda la joven ocupante, menor de edad, que ha retirado enseres, mientras la Policía inició la búsqueda de su pareja para proceder a su detención.