Un «punto débil» de las convocatorias de ayudas para instalar ascensores es el retraso de las licencias de obras. Eso es lo que piensa la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, que ayer hizo un llamamiento a la Gerencia de Urbanismo «para que agilice al máximo posible» la concesión de los permisos a las comunidades con subvenciones otorgadas para la instalación de ascensor. Vioque pide a Urbanismo «que se tome más en serio» estos permisos «porque son subvenciones concedidas», «los vecinos están deseosos de ver las obras» y de tener los ascensores y «hay plazos que cumplir». Vioque explicó que dentro de la convocatoria del 2016, que beneficia a 50 bloques, hay 7 que están a la espera de licencia. De esos 50, 45 son de Córdoba, tres de Cabra, uno de Lucena y otro de Montilla. La delegada hizo estas declaraciones en el número 3 de la avenida Virgen de Fátima, un edificio del año 1977 de cuatro plantas en el que residen doce familias que se beneficiarán del ascensor que están colocando con ayudas de la Junta. Las obras, que empezaron en octubre, están presupuestadas en 68.775 euros, de los que 31.700 subvenciona la Junta.

La delegada destacó el aumento de ayudas que se está produciendo, ya que de las 23 del 2015 se ha pasado a 50 en el 2016, mientras que de la convocatoria del 2017, cuyas solicitudes se están evaluando, se esperan entre 60 y 70. La delegada confía en que este año se puedan convocar más ayudas, aunque asegura que depende de la aprobación del plan estatal de vivienda.

En cuanto a los 44 convenios firmados entre las comunidades de vecinos y la Junta de convocatorias anteriores que quedaron paradas con la crisis, 31 han optado por seguir adelante, de los que 21 han firmado la addenda necesaria y tienen el visto bueno y 10 están en la fase de subsanación para la rúbrica. De esos 21, 11 se encuentran en obras y se reparten entre Córdoba (8), Cabra, Lucena y Puente Genil, y 10 están a la espera de recibir parte de la subvención.