Un total de 211 personas han presentado en Córdoba desde que se abrió el pasado 8 de julio el plazo de solicitud para acceder a las nuevas ayudas al alquiler creadas para atender las necesidades de las personas que han visto afectada su situación socioeconómica a raíz de la pandemia del coronavirus.

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha explicado que hasta el momento se estima que si todas las solicitudes presentadas cumplen los requisitos para obtener la ayuda máxima de seis meses se habría gastado la mitad del presupuesto asignado de 2,1 millones de euros. Y eso que la previsión de gasto estimaba llegar a 596 familias en la provincia de Córdoba.

Para facilitar la tramitación de las ayudas a las personas que tienen dificultades para gestiones telemáticas, la Junta ha habilitado una ventanilla específica con cita previa en la Delegación del Gobierno hasta este viernes donde se han registrado 52 solicitudes. El resto se tramitó vía online desde casa.

Posibles beneficiarios

Pueden acceder a estas ayudas al alquiler personas que se hayan quedado en el paro por la crisis sanitaria, afectados por un ERTE durante el estado de alarma o actualmente, personas a las que se les haya reducido la jornada laboral de forma forzosa o autónomos con cese de actividad o una caída del 35 por ciento en sus ingresos. También pueden solicitarla quienes cumplan unos requisitos de renta y sus ingresos se sitúen por debajo de tres veces el IPREM. El objetivo de Fomento, que ha puesto en marcha una nueva aplicación para agilizar los ingresos es que el pago de produzca lo antes posible aunque la orden de las ayudas señala como tope tres meses desde la solicitud de la misma. El importe medio es de 900 euros durante seis meses.

En la rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha recordado la entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar la mascarilla desde hoy y ha llamado a los cordobeses a mantener el uso responsable y generalizado que ha permitido reducir al máximo los brotes, a diferencia de otras ciudades y comunidades autónomas.