El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado que la Junta rechaza «de plano» el aprobado general para este curso, al considerar que sería injusto y un menosprecio al esfuerzo de docentes y alumnos, y apostó por evaluar con flexibilidad pero también con rigurosidad.

El titular de Educación explicó que en la Conferencia Sectorial se debatió un documento "compartido" en un alto porcentaje por casi todas las comunidades pero pidió "que se clarifiquen apartados para que no haya agravios con el resto de comunidades".

El consejero recalcó que la Junta confía "plenamente" en la autonomía de los centros y sus docentes, "que son los que conocen al alumnado y su entorno".

Adelantó además que la evaluación de este tercer trimestre se hará con flexibilidad, para atender a todos los contextos del alumnado, pero también con una rigurosidad que descarta ese aprobado general.

Imbroda reconoció que no tienen sobre la mesa un plan de vuelta escalonada a las aulas, que dependerá de los plazos que marque el Gobierno, y sí confió en el programa de refuerzo previsto para julio, que ya funcionó el curso pasado.

Imbroda reconoció que el programa de refuerzo estival falló el curso pasado en un plano comunicativo pero fue satisfactorio para el 85 % de los participantes.

El responsable cordobés de Educación del sindicato CSIF, Samir Wahab, señaló que "no se ha dicho que vaya a haber un aprobado general, solo que sería una medida excepcional. La norma vigente ya establecía la repetición cómo una medida excepcional y tiene la función de ayudar a que el alumno siga mejorando. El trabajo de los docentes de Córdoba va dirigido a continuar con la enseñanza y el aprendizaje".

Sobre la opción de mantener los colegios abiertos en julio, Wahab apuntó que "sería fuera del curso escolar ordinario y tendría un carácter lúdico y de refuerzo educativo. El verano pasado ya hubo un plan estival que tuvo un bajísimo número de solicitudes de alumnos".

En torno a la menor valoración de la tercera evaluación, con respecto a las otras, al ser ‘on line’, dijo el CSIF que "la Conferencia Sectorial tuvo en cuenta las dificultades de acceso del alumnado a la enseñanza telemática".

Antonio Bujalance, del sindicato Ustea, está de acuerdo en pedir que sea la repetición una medida excepcional, aunque aclaró que "tendría que ser una decisión del profesorado del centro en función del conocimiento del alumno".

Bujalance esperará a ver cómo se planifican las actividades de julio pero dejó claro que "he pedido que sea con profesorado ajeno al centro que pertenezca a la bolsa de interinos que voluntariamente quieran trabajar en julio".

Sobre la menor valoración del tercer trimestre, Ustea señaló que "nos parece adecuado, sin que eso quiera decir que no se tengan en cuenta las actividades que se están realizando ahora. Si se le diera la misma importancia a la clase presencial y a lo no presencial, seríamos injustos con un tipo de alumnado, entre un 30 y un 35 por ciento, que sufre una brecha digital. El primer trimestre del próximo curso debe ser un puente entre el actual y el primero del próximo".

Francisco Mora, de la Asociación de Padres FAPA Ágora Córdoba, pidió que si hay aprobado general, "se tome la medida en todas las comunidades autónomas".