La Junta rechaza la aplicación de aranceles al aceite de oliva, que, en palabras de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, "está lastrando" las posibilidades de futuro del sector. La consejera, que este jueves ha estado en el Ayuntamiento de Córdoba para firmar dos convenios con el alcalde, José María Bellido, sobre infraestructuras hidráulicas se ha referido al problema que está teniendo el producto por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

La Junta, según la consejera, está "muy pendiente de cómo va a ser la nueva campaña de aceite" y está en actitud "vigilante", ya que, durante la pandemia, "desafortunadamente", han bajado las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos en un un 75% "por la traba de los aranceles". En cambio, otros países, como Portugal o Túnez, han aprovechado para exportar a Estados Unidos "y han cualificado su exportación".

Por ello, Crespo piensa que hay "un trabajo por hacer", que "no es fácil". En este sentido, la Junta pide al Gobierno "trabajar con una diplomacia proactiva en contra de los aranceles, que "están lastrando al producto oleícola y a la aceituna de mesa". A su juicio, la agricultura "no puede pagar" por "algo en lo que no tenemos nada que ver y que tiene que ver con otro tipo de industria".

La consejera quiere que el Gobierno sea consciente además de que el "artículo 167 se hace necesario, ya que permite la regulación en los momentos en los que tenga dificultad el mercado y el precio del aceite". Crespo piensa también que "la PAC es fundamental" y que el Gobierno tiene que trabajar por evitar "ningún recorte de la PAC como el que se ha avanzado de un 9%".

La consejera ha recordado que la Junta ha pedido al Gobierno "algo que hoy sabemos que es una realidad", la modificación "del artículo 21 del Plan de Desarrollo Rural, que permite utilizar los recursos para inversiones como aportación a los sectores agroalimentarios afectados por la pandemia", como el vino, la ganadería o la flor cortada. Por ello, añade, "toda Europa, gracias a la propuesta de Andalucía, que ya se ha abordado en el Parlamento Europeo, va a tener acceso a esos recursos del 2% del Plan de Desarrollo Rural, que en Andalucía son 38 millones de euros" que irán destinados a los sectores afectados por la pandemia.

Crespo piensa que a la "agricultura hay que darle posibilidades y no ponerle trabas", así como "recursos económicos". Se esa forma se ha referido a la idea del Gobierno de no permitir la venta de aceite de oliva extra en envase de plástico.