El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy que su departamento quiere iniciar después del verano las obras de las consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía, una vez el Gobierno autonómico ha incluido en los presupuestos del 2019 una partida para la reactivación del Plan de Modernización Integral (PMI) del hospital Reina Sofía. Según Aguirre, la Administración socialista anunció en el 2006 este plan como una "refundación” del complejo sanitario con una inversión de 110 millones de euros y que “se ha quedado en poco menos de nada”, tal y como ha asegurado el consejero en una rueda de prensa celebrada en el Reina Sofía y en la que ha dado detalles acerca del presupuesto de Salud y Familias para este año.

“Hemos incluido en los presupuestos de este año una partida de 830.000 euros para iniciar los trabajos de las nuevas Consultas Externas del hospital Materno-Infantil, que es una de las áreas asistenciales del Reina Sofía que más necesidades tiene”, señaló Jesús Aguirre. "Ya está abonada la primera partida. Con esos más de 800.000 euros ya estamos hablando de movimientos de tierra y de adecuación del terreno de cara a los primeros pasos de cimentación y para el inicio de la construcción. Espero tener el honor de inaugurar las consultas materno infantiles que sería un paso cuantitativo y cualitativo de cara al desarrollo de este hospital", ha resaltado.

El nuevo edificio tendrá 9.532 metros cuadrados de superficie, de ellos 4.631 construidos y 5.171 en bruto, y contará con cinco planteas y 63 consultas, 37 de ellas para niños y 18 para especialidades relacionadas con la mujer; además, el inmueble sanitario tendrá un servicio de rehabilitación pediátrica con consultas y una sala de fisioterapia.

Los plazos

El presupuesto global del edificio de Consultas Externas es de 9,5 millones de euros, que incluye una partida de algo más de 4 millones en el año 2020 y otros algo más de 4 millones en el 2021. La previsión de la Junta de Andalucía es que este edificio, situado junto al actual edificio de Consultas Externas de adultos, esté operativo en el 2022.

Aguirre ha asegurado que el resto de las actuaciones del Plan de Modernización que el PSOE dejó en el olvido tendrán cabida en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía, “porque el Reina Sofía no se merece el olvido del Gobierno regional”. Entre estos proyectos del Plan inicial se encontraban la construcción de un Hospital Médico-Quirúrgico y de un Centro Oncológico Ambulatorio.

El impulso a las Consultas Externas del hospital Reina Sofía es una de las novedades más importantes del presupuesto de Salud y Familias para Córdoba en el 2019, que destina 5,1 millones de euros a la construcción, equipamiento y mejoras de los centros sanitarios de la provincia.

El centro de Avenida de América abrirá a finales de mes

Esta partida se completa con asignación para trabajos de obra en el búnker con 94.700 euros, la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica, con una partida de 55.147 euros; y con la instalación de un biplano vascular (una sala de radiología vascular intervencionista), que supondrá un desembolso de 650.000 euros.

Por otro lado, la obra de reforma y el equipamiento de centro de salud de Avenida América, que la Junta espera poner en servicio en un breve plazo, contará con 222.825 euros para culminación de los trabajos, además de otros 160.000 euros para el equipamiento necesario. El objetivo, según Aguirre es abrir el centro de salud de Avenida de América, que acogerá las consultas del centro de salud Colón, a finales de junio. El centro de salud de Huerta de la Reina, inaugurado el pasado enero, cuenta con 227.570 euros para completar su equipamiento.

En relación a las actuaciones previstas en la provincia destaca la dotación del hospital de alta resolución de Palma del Río (con previsión de que pueda abrir para finales del 2020), con 6,5 millones de euros; la redacción del proyecto y dirección de obra del hospital de alta resolución de Lucena, con 635.277 euros; y el centro de salud de Montoro con 178.570.

Las cifras del presupuesto de Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha desgranado la partida presupuestaria que la Junta de Andalucía, un montante que a nivel global cuentan con una asignación para 2019 de 10.603,94 millones de euros, lo que supone un 7,73% de incremento con respecto al año pasado y además acumulan la mayor dotación de recursos del presupuesto (28,5%). Aguirre ha recordado que “estas cuentas reflejan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación, porque se trata de unos presupuestos que suponen la restitución de derechos para los empleados públicos andaluces tras los recortes sufridos en años anteriores”.