El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles mantener el cierre de la hostelería a las 18 horas y prohibir la venta de la alcohol a partir de esa hora, según ha informado a través de Twitter, el presidente de la Junta, Juanma Bonilla, que no ha nombrado esta medida en la comparecencia posterior al Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía. Con esta prohibición se pretende "evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones" impuestas por la pandemia de coronavirus, señala en un tuit. La medida, que entrará en vigor el sábado a las 00.00 horas, no ha sido bien recibida en las redes sociales, donde se han sucedido las críticas por las restricciones a la hostelería.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede.

En cuanto a las residencias de mayores, "se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020", ha informado también por esta vía. Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 (más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes) del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.

Del mismo modo, a partir del 12 de febrero, fecha en la que se cumpliría la vigencia del último decreto de medidas aprobado por el Gobierno andaluz, se mantendrán otras medidas que ya estaban vigentes como son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la restricción perimetral entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.