Las delegadas de Educación, Deporte, Igualdad Políticas Sociales y Conciliación y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Inmaculada Troncoso y Araceli Cabello, respectivamente, han presidido este miércoles el acto de celebración del Día del Medio Ambiente en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de Córdoba.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la responsable de Educación ha señalado que "celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente resaltando el papel de los centros educativos de la provincia con su implicación en la conservación del Medio Ambiente participando durante todo el curso y desde hace muchos cursos en el programa de educación ambiental para la comunidad educativa Aldea".

El programa Aldea constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de educación ambiental. Introduce y desarrolla contenidos relacionados con el cambio climático, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de nuestra biodiversidad o el conocimiento de los espacios protegidos de Andalucía de forma que, tanto profesorado como alumnado, con metodologías activas, innovadoras e integradas en el currículo, puedan favorecer cambios en las conductas ambientales con nuestro entorno que incidan en la práctica diaria.

Asimismo, Troncoso ha destacado que "esta propuesta no se podría llevar a cabo sin el interés y la implicación activa del profesorado". "Durante todos estos años de importante desarrollo de la educación ambiental en Andalucía, han demostrado su profesionalidad y su interés como señala cada año la creciente participación en las propuestas de Aldea", ha agregado.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha señalado que "que nuestra Delegación es como un avión con dos alas: por una parte, la agricultura, la ganadería y la pesca y por otra, el desarrollo sostenible".

En este sentido, ha afirmado que "ambas atienen que estar perfectamente equilibradas y debemos enseñar a los más pequeños a convivir en nuestro planeta sin agotar sus recursos ni poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras".

"Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que cambiar nuestro modo de vida, de lo contrario estaremos comprometiendo la supervivencia de la flora y la fauna del planeta y, por lo tanto, la nuestra propia", ha añadido.

Para Cabello, "la celebración de esta jornada mundial nos muestra que el cuidado del medio ambiente no debe quedar únicamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, sino que todos nosotros, con pequeñas acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en el escenario natural y proponer soluciones de actuación a pequeña escala, que sumadas hacen mucho".

"Se nos pide un pequeño gesto, una idea o una acción que ayude a paliar los estragos de la acción humana sobre su entorno", ha dicho la delegada, quien ha asegurado que "hoy se nos ocurrirán muchas propuestas".

PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA ALDEA

En la provincia de Córdoba participan en el programa Aldea este curso un total de 112 centros, con un total de alumnado de 22.584 (11.658 alumnos y 10.926 alumnas) y un total de profesorado de 2.008 (667 profesores y 1.341 profesoras).

El CEIP Federico García Lorca desde el curso escolar 2009/2010 está desarrollando el programa Aldea integrado en el Proyecto Educativo de Centro. Con el Proyecto de educación ambiental sobre huertos escolares ecológicos 'Ecohuerto' permite la observación directa por parte del alumnado de los ritmos de la naturaleza y contacto directo con los productos naturales y ecológicos y sus ciclos.

Los objetivos principales de la celebración de este día son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

LECTURA DE UN MANIFIESTO

El acto ha incluido la lectura del manifiesto 'Nuestro centro está comprometido con el Medio Ambiente' y la entrega de diplomas de reconocimiento a la labor del Voluntariado Medioambiental en el Centro al Aula Ocupacional Aguilarejo, al Aula Educación Especial y a la AMPA.

Además, el alumnado del centro ha cantado una canción dedicada a este día y ha participado en un taller de plantación de plantas aromáticas a cargo del alumnado Infantil con sus mentores (alumnado Educación Especial).

Por último, las delegadas de Educación y Agricultura han hecho entrega de material para la adaptación y mejora del Huerto Escolar del centro y han asistido a la liberación de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares.