+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Plan para la Reactivación Económica y Social de Andalucía

La Junta presenta el acuerdo con CECO, UGT y CCOO para paliar los efectos del covid en la economía cordobesa

El documento se vertebra sobre la prevención sanitaria, el relanzamiento del empleo y la actividad empresarial, el fortalecimiento de los servicios públicos y el impulso a los sectores productivos

 

Antonio Repullo, Antonio Díaz, Marina Borrego y Vicente Palomares en la presentación del Plan para la Reactivación Económica y Social de Andalucía - A.J. González

Ruth Rodríguez Ruth Rodríguez
25/09/2020

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, y la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, han presentado esta mañana el Plan para la Reactivación Económica y Social de Andalucía. Este Plan es el resultado de un acuerdo entre las cuatro organizaciones y se vertebra sobre cinco ejes: prevención sanitaria y social; relanzamiento del empleo y la actividad empresarial; fortalecimiento de los servicios públicos y la administración pública; impulso de los sectores productivos y elementos institucionales para la reactivación económica. 

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este acuerdo, que ya se firmó el pasado 30 de julio por Juanma Moreno, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y con la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, trata ahora de "provincializarse" como respuesta a la situación "crítica para los trabajadores, las empresas y el tejido empresarial e industrial de la provincia de Córdoba", según ha explicado el delegado. 

Según Antonio Repullo, "es una obligación" la implicación de la Junta de Andalucía y los agentes económicos  sociales en dar respuesta a los estragos de la pandemia en materia económica. En este caso, explica, esta obligación se ha materializado en este acuerdo que apuesta, entre otras cuestiones, por la formación, "pesa a las restricciones que ha tenido la Comunidad por parte del Gobierno Central en cuanto a algunos fondos destinados a la formación".

Por otro lado, Repullo ha señalado la importancia de un plan provincial para la obra pública -que se presentará la próxima semana- que "generará empleo, riqueza y, en definitiva, que las empresas tengan la oportunidad de trabajar y de mantener a sus trabajadores. Todo esto siempre bajo el paraguas de la "revolución verde", que, según ha dicho, "es una obsesión" para el Gobierno de la Junta. "La sostenibilidad tiene que ser la palabra que marque todas y cada una de las actuaciones de la actuación de Gobierno". 

Por último agradecía a los presentes y destacaba la "implicación" que tienen las instituciones que han firmado este acuerdo y "la buena sintonía" que han encontrado desde la Junta con CCOO, UGT y CECO.

CECO

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, valora el acuerdo como un "todo; un documento íntegro y muy trabajado". Al ser el primer acuerdo firmado por la Junta y los agentes económicos y sociales de la Comunidad -dice-, está "impregnado por la pandemia del covid-19. Todo está pensando en la puesta en marcha de programas y actividades para intentar suavizar la carga de la crisis económica en la que estamos y estaremos inmersos durante un tiempo". 

Díaz ha querido centrarse en los ejes segundo y cuarto, dedicados al impulso del empleo y a los sectores productivos.

Según ha explicado, el eje segundo está "impregnado" de los principios de financiación para el mundo empresarial donde, dice, "no se puede dejar a las empresas sin la sangre que necesitan para desarrollar la actividad; el mantenimiento y la creación de empleo; la internacionalización de la empresa; la seguridad jurídica, la agilización de trámites por parte de la Administración y la digitalización".

En cuanto a la digitalización, Díaz ha querido puntualizar que "cuando decimos que hay que llevar internet a todas partes, hablamos también de llevar la energía necesaria para poder funcionar empresarialmente. Hay empresas que no se pueden instalar en la provincia porque no hay energía para poder desarrollar su actividad y eso, aunque suena a otros tiempos, es una realidad del presente". 

"Hay empresas que no se pueden instalar en la provincia porque no hay energía para poder desarrollar su actividad y eso, aunque suena a otros tiempos, es una realidad del presente"

Por último, ha querido hacer referencia al impulso de los sectores productivos. "Hay una apuesta importante por los sectores tradicionales que se han visto absolutamente perjudicados por la crisis como son el turismo, el comercio, la hostelería y la agricultura pero ahora es el momento de apostar por poner en marcha políticas de impulso y programas de desarrollo en materia de industrialización", aboga. 

UGT

Asimismo, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, considera que “si la concertación es siempre importante, en esta situación excepcional es, simplemente, una obligación, porque los ciudadanos esperan que los agentes nos entendamos y encontremos soluciones a sus problemas”. De esta forma, el responsable sindical recuerda que la pandemia “ha tenido un efecto mayor en nuestra provincia porque está poco industrializada y tiene una gran dependencia del sector servicios”. 

Para que tenga resultados, el responsable de UGT ha vinculado las medidas “a unos presupuestos que permitan que todo lo acordado sea una realidad, que propicien un futuro de confianza y que protejan a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas y a las familias, ya que algunos colectivos lo están pasando francamente mal”. 

"Los servicios públicos son los que nos salvan cuando llegan situaciones como la actual"

En esta misma línea, Palomares incide en la necesidad de “reforzar y fortalecer los servicios públicos, que son los que nos salvan cuando llegan situaciones como la actual, así como relanzar el empleo y la actividad empresarial para que se pierdan los menores puestos de trabajo posibles”. Concretamente, el secretario general de UGT Córdoba pidió una especial protección “para las mujeres porque, una vez más, son ellas las más afectadas laboralmente” y calificó de “valiente la incorporación en el acuerdo de la lucha en contra de la economía sumergida”.

CCOO

Por otro lado, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha indicado que CCOO “firma con el objetivo de encontrar una salida justa y equitativa a la crisis actual en un momento crucial para nuestra tierra”. Así, “hoy venimos aquí a ratificarnos, a poner en valor este acuerdo y que llegue a nuestra provincia”.

Borrego afirma que “en esta pandemia, las personas trabajadoras han demostrado estar a la altura de las circunstancias, garantizando la limpieza, los cuidados, la asistencia sanitaria, los suministros y todas aquellas necesidades básicas de la población en los momentos más duros del confinamiento. Ellas han respondido y lo siguen haciendo y por eso la mejor forma de agradecer el esfuerzo es el reconocimiento de unas condiciones de trabajo dignas, con mejores salarios, porque son las personas el mayor valor y capital para para volver a dinamizar el país”.

“La crisis sanitaria está generando grandes y profundas consecuencias laborales, sociales y económicas que ponen en riesgo las condiciones de vida y de futuro de las personas trabajadoras"

La responsable sindical añade que “la crisis sanitaria está generando grandes y profundas consecuencias laborales, sociales y económicas que ponen en riesgo las condiciones de vida y de futuro de las personas trabajadoras. En la anterior crisis ya pagamos los platos rotos las personas trabajadoras con políticas de recortes y de austeridad”. 

Por ello, CCOO quiere priorizar y proponer cuestiones claves para el conjunto de la ciudadanía. “Pedimos que se utilicen de forma adecuada y se reconduzcan los fondos europeos en Andalucía, los fondos extraordinarios Covid-19 de España y los fondos europeos de reconstrucción”, indica Borrego quien remarca que “estos últimos son una oportunidad única para adecuar nuestra estructura productiva”. 

En este sentido, hace hincapié en que estos fondos deben servir para ayudar al cambio productivo y para eso es clave que el Gobierno de la Junta de Andalucía y los entes locales, junto con los agentes económicos y sociales, vayan a una. Necesitamos altura de miras políticas con mayúsculas”. 

Por otra parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba advirtió que para el sindicato “este acuerdo no es un cheque en blanco ni al Gobierno ni a la patronal y seremos beligerante en su cumplimiento”. 

De hecho, esta semana se ha producido la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo en la que CCOO ha exigido que se prioricen en las líneas de acción, en materia económica laboral y social, el diseño presupuestario y la planificación de los fondos destinados a frenar la crisis en los que se debe tener en cuenta las aportaciones de las entidades de cada provincia.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad