La duodécima edición de los Premios de Agricultura y Pesca que se entregaron ayer en el Rectorado tuvieron protagonismo especial de Córdoba. La Junta de Andalucía concedió su reconocimiento a la sostenibilidad a Bodegas Robles, una firma que está encabezada en la actualidad por Francisco Robles y que se fundó hace 90 años. Agricultura destacó que la firma montillana ha sido dirigida ya por tres generaciones y fue la primera bodega del sur de Europa que produjo vinos ecológicos en una denominación de origen. «La empresa ha continuado siendo pionera y en 2009 se convirtió en la primera bodega española en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir paulatinamente sus emisiones», remarcó la Junta. En la actualidad, Bodegas Robles tiene como retos incrementar su presencia en el mercado asiático.

La segunda distinción para Córdoba la recibió la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), que obtuvo la mención especial Miguel Manaute. La Junta de Andalucía destacó que la escuela cordobesa acumula casi medio siglo de actividad docente en el ámbito agrario y medioambiental, «con un alto potencial investigador reconocido nacional e internacionalmente». Además, indicó que se trata de un «centro pionero en los procesos de internacionalización de la Universidad y en el acercamiento al entorno empresarial e institucional».

En el acto, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, afirmó que los premios reconocen a personas y entidades de un «sector de futuro con los pies en la tierra, que genera riqueza real y tangible». «Son mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía», indicó la consejera. Asimismo, Carmen Ortiz recordó que el complejo agroalimentario andaluz aporta alrededor del 8% del PIB y el 10% del empleo de la comunidad. La consejera también destacó el «éxito en el mercado exterior» de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y «han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016». «Pero no estamos exentos de dificultades», añadió Ortiz en referencia a «incertidumbres» que provocan los cambios geopolíticos, como el Brexit, pero también por la escasez de lluvias que sufren algunas comarcas o la creciente competencia de terceros países. «Debemos seguir trabajando para construir un tejido productivo sólido, que diferencie sus producciones por la calidad, la sostenibilidad y la innovación», consideró.