La Junta de Andalucía ha adoptado un paquete de medidas de mejora energética para los transportes sostenibles en Córdoba y provincia. Así lo ha manifestado el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Los objetivos de estas medidas, según indicó Repullo, son “poner básicamente a Córdoba y a la provincia en el mapa de la movilidad eléctrica”, ante la deficiencia existente de estos puntos, que en concreto son 69 destinados al público, lo que puede provocar que un vehículo eléctrico procedente de fuera “pase de largo” ante la escasez de puntos de recarga. Asimismo, otro de los objetivos es hacer ver a ayuntamientos, empresas y particulares (comunidades de vecinos) la necesidad de aprovechar un recurso natural que “sobra” en Andalucía, como es la energía solar.

Los planes para potenciar la movilidad eléctrica tanto desde la Consejería de Industria como desde la Agencia Andaluza de Energía, son dos. La “reprogramación” del programa regional Andalucía es más, mediante el que se incrementan las subvenciones destinadas a este fin en un 15% tanto a ayuntamientos como comunidades de propietarios y pymes que posean instalaciones de energía renovable de autoconsumo y que destinen al menos en parte esa energía a puntos de recarga de vehículos eléctricos, incrementándose estas subvenciones en comunidades del 40% actual al 55% y en pymes del 35 al 50%. Este programa regional cuenta con la financiación de fondos Feder.

La segunda línea de actuación es el plan Moves, finalizando la solicitud de estas ayudas el próximo 31 de diciembre. Con el plan Moves las ayudas para las instalaciones se sitúan en un 30% en el caso de empresas y de un 40% en el de los particulares, destacando Repullo que estas ayudas se complementan, por lo que uniendo las dos subvenciones la instalación de energía renovable pueden “salir prácticamente gratis” a ayuntamientos, empresas y particulares. También incluye el plan Moves la ayuda a la adquisición de vehículos alternativos (eléctricos, a gas o pilas de combustible) de 5.500 euros con la condición de entregar un vehículo con más de 10 años de antigüedad en el desguace. El tercer punto del plan Moves es la financiación al sistema de préstamos de bicicletas eléctricas que puede beneficiar a ayuntamientos y, sobretodo, está dirigido a empresas de hostelería y restauración, además de empresas que puedan utilizar este tipo de sistema de préstamos como talleres y concesionarios de vehículos, etc.

Con estas dos medidas, Andalucía es más y Moves, se pretende, según Antonio Repullo, “colocar a Córdoba en el mapa de la comunidad eléctrica y que las empresas aprovechen estas circunstancias para ser más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.