La Junta de Andalucía se ha manifestado dispuesta a adaptar y personalizar la educación a las necesidades de los alumnos del barrio de Palmeras. La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha manifestado a este periódico que considera que «debemos ofrecer una educación cada vez más personalizada que se adapte a las situaciones socioculturales y a la idiosincrasia de cada zona, de cada centro y de los alumnos y alumnas que lo engloban» y ha garantizado que «estos alumnos (en alusión a los niños de Palmeras) lo van a tener, que no quepa la menor duda». La respuesta de la Junta llega después de conocerse las conclusiones de un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Córdoba que sitúa a la zona de Palmeras como la de mayor fracaso escolar de toda Europa.

La delegada de Educación ha informado además de que «en breve» se reunirá con los colectivos del barrio para conocer su punto de vista, al tiempo que ha insistido en que «la situación del barrio de Palmeras es una de las cuestiones que desde que entramos en el gobierno estamos analizando desde la Delegación de Educación y Deporte». Para la responsable de Educación en Córdoba, «el sistema educativo debe aspirar a ser un sistema de éxito y para que lo sea cada alumno cuenta, cada alumno debe tener el éxito escolar por lo que vamos a trabajar por cada uno de ellos». De momento, Troncoso no se ha pronunciado sobre la posibilidad de contar con un instituto en el distrito, como reclaman los colectivos.

Por otro lado, en cuanto a la situación ruinosa que arrastran desde hace años un número importante de viviendas de Palmeras y que ha sido denunciada por los vecinos, la Junta no ha dado respuesta aún. Cabe recordar que, además del hacinamiento y el mal estado de los pisos por falta de mantenimiento, se quejan de las exigencias que impone la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para acceder a los pisos de alquiler social, obligando a los interesados, entre otras cosas, a asumir la deuda pendiente de inquilinos anteriores. En este contexto, reclaman soluciones habitacionales para el barrio.