+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA INSTALACION EN SUSTITUCION DE LA PLATAFORMA DE ATERRIZAJE DE LOS VILLARES

La Junta planea abrir la nueva pista del Infoca en la base militar en un año

La consejera afirma que los medios contra los incendios en Córdoba no se han rebajado. Estudian las sentencias que obligan a la Junta a indemnizar por las inundaciones del río del 2010

 

Pista de aterrizaje del Infoca en Los Villares, con una pendiente que la deja fuera de la normativa. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

JUAN M. NIZA
14/08/2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, la baenense María Jesús Serrano, dio cuenta ayer en un encuentro con la prensa del plan ya adelantado en su día por Diario CORDOBA de la construcción de una nueva pista para los aviones del Plan Infoca, plataforma que, confirmó la consejera, estará operativa el próximo año a tenor de la buena marcha de las negociaciones con el Ministerio de Defensa, ya que se ubicaría en terrenos de la base militar de Cerro Muriano.

La nueva pista sustituiría a la de Los Villares, que no puede usarse por aviones (sí para los helicópteros y en caso de emergencia) ya que ha quedado fuera de la nueva normativa de la Unión Europea que obliga a la Dirección General de Aviación Civil. Con la apertura de esta pista, los aviones del Infoca, que ahora deben usar el aeropuerto, volverían a tener un tiempo de respuesta más corto en caso de incendios forestales en La Sierra, una cuestión que ha llegado a movilizar a los vecinos del norte del término municipal cuando se cerró la pista de Los Villares.

La confirmación del inicio de las conversaciones con Defensa despeja dudas sobre la ubicación definitiva de la pista, ya que en principio también se estudió construir la plataforma en unos terrenos de propiedad privada, aunque también muy cercanos a la base militar. El coste de la pista, según se adelantó, rondará los 1,5 millones de euros.

 

INDEMNIZACIONES POR EL RIO La consejera Serrano también abordó las sentencias de la Audiencia Nacional que están condenando a la Junta a indemnizar a particulares (hay entidades públicas como el Ayuntamiento de Córdoba que han anunciado que irán al juez por el mismo motivo) por las inundaciones del Guadalquivir del año 2010, catástrofe en la que los magistrados ven una responsabilidad directa de la Agencia Andaluza del Agua al no desembalsar los pantanos con la debida coordinación y al descuidarse el estado de los cauces. Por entonces, la cuenca estaba regida por la Administración autonómica, hasta que otra resolución judicial obligó a devolver las competencias.

Al respecto, la consejera confirmó que la Junta está estudiando las sentencias para ver si son recurribles y reiteró la filosofía del Gobierno andaluz de "acatar las sentencias, aunque no se compartan". Eso sí, María Jesús Serrano puntualizó que los cauces de arroyos y del río "no se deterioran solo en dos años", que fue el periodo en que la Junta era la responsable de la cuenca.

Respecto a la Ordenación del Territorio y del Plan Especial Carretera de Palma, en donde se encuentran las polémicas naves de Colecor del empresario y concejal Rafael Gómez, Serrano apostó por el diálogo para este problema "dilatado en el tiempo" y dijo estar a la espera de que el Ayuntamiento, como se acordó, presente una propuesta que solucione la situación después de que el TSJA haya anulado dos artículos del plan.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad