El consejero de Empleo, Javier Carnero, compareció ayer en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento, donde recordó las actuaciones realizadas por la Junta en relación con la causa abierta contra la Fundación Guadalquivir Futuro y la Asociación Jóvenes Guadalquivir Futuro en la que, según informó, la Consejería de Empleo se ha personado ahora como parte afectada, tal y como le venía reclamando la oposición. El consejero ha informado de que los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas a estas entidades están «en trámite de apremio» y ha justificado la graduación de la sanción impuesta a esta entidad, de 20.000 euros, aludiendo a que ha sido decisión técnica y no política la de la tramitarla en base a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y no acogiéndose a la Ley General de Subvenciones.

Durante la comisión, el grupo de Podemos, con David Moscoso al frente, ha reclamado que se abra «una comisión de investigación» en sede parlamentaria sobre el caso de las supuestas mordidas, mientras el grupo parlamentario de IU, encabezado por Elena Cortés, ha cuestionado los criterios de graduación de las sanciones y ha reclamado, coincidiendo con el grupo popular y Podemos, que la Consejería busque alguna fórmula preventiva, como han hecho el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba para evitar que estas entidades sigan percibiendo subvenciones públicas. Cabe recordar que, de momento, aún pueden percibir ayudas de la Junta siempre que no procedan de la Consejería de Empleo.

SEGUNDO PROCESO // Por otro lado, el juzgado de Instrucción número 5 tomó ayer declaración a la sobrina de Ángeles Muñoz, la presidenta de la Fundación Guadalquivir, en la nueva causa abierta fruto de una ampliación de la denuncia realizada por Podemos. Eugenia Muñoz reiteró ayer su testimonio anterior, en el que aseguró que su tía, cuando era cuestionada por la familia sobre el origen de las cantidades de dinero que repartía, contestaba que no había problema porque estaba bien respaldada porque le debían muchos favores en el PSOE, en concreto, Juan Pablo Durán y Rosa Aguilar. La joven culpó a su tía y a su hijo de las palizas de las que ella habría sido víctima, según su testimonio.