La Junta de Andalucía ha dado a conocer las medidas preventivas para frenar el covid-19 en la comunidad en función de los niveles de riesgo establecidos en unas u otras áreas geográficas y que quedan recogidas en una orden de la Consejería de Salud.

En este momento, Córdoba capital se encuentra en nivel 3 de riesgo y 28 municipios del sur de Córdoba, pertenecientes al distrito Córdoba sur en nivel 4 de riesgo, habiéndose limitado la movilidad hacia el exterior de estos municipios salvo en los casos justificados.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Parques abiertos en Córdoba capital

Así, en Córdoba capital, Córdoba norte y la vega del Guadalquivir, (nivel 3) se establece que los parques y jardines permanezcan abiertos en general sin que haya restricciones al uso de parques infantiles al entender la administración que en ellos el riesgo de contagio es bajo. Lo que si establece es que en ellos la capacidad máxima se limite a una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Gráfico de las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía para el nivel 3, que afecta a Córdoba capital, el norte de la provincia y la vega del Guadalquivir.

Velatorios y entierros

En velatorios y entierros puede haber 10 personas en el interior y 20 en el exterior. En ceremonias religiosas y civiles se permitirá el 50% del aforo. En el caso de banquetes, 50 personas en interior y 75 en exterior, siempre cumpliendo un aforo máximo del 50% del espacio. En los establecimientos comerciales, se permite el 60% del aforo con distancia de seguridad y en el transporte público el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales están permitidas con 10 personas en interior y 15 al aire libre.

Teatros, bares, restaurantes y congresos

En cuanto a la hostelería y restauración, se permite el 50% del aforo en interior y el 100% en terrazas y en instalaciones deportivas se permite un aforo del 50%, con cupos máximos de 200 personas en interior y 400 en exterior. Los cines, teatros y auditorios se podrán llenar hasta el 60% con limitaciones de 300 personas en interior y 500 en exterior. Igualmente, en las zonas de nivel 3 de riesgo, está permitido un 60% del aforo en congresos y ferias, hasta 300 personas en interior y 500 en exterior.

Más limitados en el nivel 4 de riesgo

En los 28 municipios del sur de Córdoba en los que se ha establecido el nivel 4 de riesgo, las medidas son más estrictas. Solo podrá haber 6 personas en velatorios a cubierto, o 15 en exterior, el aforo para ceremonias religiosas se reduce al 30% y los banquetes a 30 personas en exterior y 50 en exterior con un aforo máximo del 30% del espacio afectado. Los establecimientos comerciales solo podrán llenar el 50% de su aforo con distancia de seguridad y en el transporte público debe haber un asiento de separación entre viajeros y ocupar solo el 50% de las plazas de los que vayan de pie. Las actividades ambientales se permitirán sin que se superen grupos de 6 personas en interior o 10 en el exterior.

En cuanto a las limitaciones para la hostelería y restauración, se ha establecido un aforo máximo del 30% del aforo en los interiores y del 75% en las terrazas. Los gimnasios pueden mantener su actividad pero al 40% de aforo, pero las competiciones deportivas no podrán tener espectadores. Cines, teatros y auditorios tienen limitado su aforo al 40% con un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. El transporte privado también se ve afectado y podrán viajar dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Según informa la Junta de Andalucía, los parques estarán abiertos en general, a excepción de los juegos infantiles que en este caso sí permanecen cerrados.

Gráfico de las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía en el nivel 4 .Afecta a los 28 municipios del sur de Córdoba con cierre perimetral.