El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha afirmado esta mañana en Córdoba que desde el Gobierno andaluz se van a ofrecer a ABB "alternativas que le permitan captar recursos" y ha añadido que también se le van a dar "incentivos" y ha puesto como ejemplo la negociación llevada a cabo con el sector de la minería.

En opinión del consejero, que también ha sostenido que desde la Consejería de Empleo ya se están estudiando las posibles alternativas, "la Junta está para ayudarles, porque esta empresa ha apostado mucho durante mucho tiempo y tienen que sentir que la Junta está cerca de ella para ayudarla".

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, también ha informado de que se va a dialogar con ADIF para reducir los costes en el transporte, debido a “la importancia del sector en nuestra provincia que supone el 40% de la producción nacional y la necesaria colaboración del Gobierno central en el aspecto logístico para trabajar con ADIF en el abaratamiento de costes de transporte” .

Estas declaraciones las ha realizado la subdelegada del Gobierno a raíz de La reunión que ha mantenido esta mañana con el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, en la que han pasado revista a las diferentes cuestiones que tiene sobre la mesa el sector de la metalurgia del cobre. Un encuentro en el que los ha acompañado el secretario general de FICA -UGT Córdoba, Pedro Téllez y representantes de siete secciones sindicales de UGT del sector del cobre, de las empresas ABB, Peninsular del Latón, Cunex, Atcosa, RC Industrial, Cablesur y Latones Carrión.

Por su parte, Vicente Palomares ha defendido el papel del sector metalúrgico y del cobre en Córdoba y ha destacado la importancia de consolidar esta industria en la ciudad. Para ello, Palomares ha pedido el apoyo de la Subdelegación del Gobierno para "interceder con Adif en el abaratamiento de los costes del transporte ferroviario para la entrada y salida de la mercancía de estas fábricas". Asimismo, el objetivo que se persigue es "fomentar la logística, reducir costes y hacer más atractiva la industria en nuestra ciudad para consolidad el tejido existente y atraer a nuevas empresas".

Además, Palomares ha explicado que también se promoverá "la búsqueda de sinergias entre todas estas empresas, que proporcionará muchas ventajas en relación a la logística". Para lograrlo, UGT organizará encuentros con todas estas empresas para conocer de primera mano sus necesidades con la intención de elaborar un documento que se presentará a la Subdelegación.

Por su parte, Pedro Téllez, secretario general de UGT-FICA Córdoba, ha recordado que “tenemos que tener en cuenta que hablamos de más de 2.000 trabajadores representados en estas empresas”. Asimismo, apuntó que “hasta hace unas décadas, el ferrocarril llegaba hasta esta zona de las Electromecánicas, por lo que la infraestructura está creada”.

.