+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD LABORAL

La Junta ofrece subvenciones a las pymes para la compra de desfibriladores

CECO, UGT, CCOO y el Gobierno regional impulsan un proyecto para fomentar la instalación de zonas cardioprotegidas en las empresas

 

Vicente Palomares, Ángel Herrador, Marina Borrego y Antonio Díaz. - CHENCHO MARTÍNEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
11/07/2019

El delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador; el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Díaz; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, han presentado hoy la campaña Unidos en la prevención, con la que pretenden fomentar la adquisición de desfibriladores por parte de las empresas cordobesas para que puedan socorrer a los trabajadores que sufran incidentes en sus instalaciones. 

Ángel Herrador ha destacado la necesidad de impulsar la instalación de "zonas cardioaseguradas", precisando que si bien estas se están extendiendo entre los centros deportivos, las empresas no están experimentando la misma evolución.

El delegado de Empleo ha subrayado que la compra de desfibriladores por parte de empresas podrá acogerse a las ayudas de la convocatoria abierta el pasado 3 de julio y dirigida a las pymes andaluzas, "para proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales".

Esta iniciativa se mantendrá abierta hasta el próximo 2 de agosto y, según ha detallado, una de las líneas recoge la adquisición e instalación en centros de trabajo de equipos de emergencia, salvamento y socorro, incluidos los desfibriladores externos automatizados. A esto ha añadido que la subvención podrá llegar al 75%, con un máximo de 15.000 euros.

El delegado de Empleo ha recordado, además, los datos de siniestralidad registrados el año pasado en Córdoba, puntualizando que de los 8 accidentes mortales que se contabilizaron en centros de trabajo, tres se debieron a infartos y dos comenzaron con desvanecimientos y mareos.

De su parte, Antonio Díaz ha anunciado que "vamos a ofertar a nuestros asociados un desfibrilador en condiciones económicas ventajosas" gracias al contacto mantenido con empresas que venden estas máquinas. Así, el presidente de la patronal ha hecho hincapié en que "los primeros minutos desde que se produce el accidente cardiovascular son fundamentales para poder salvar una vida". 

Vicente Palomares ha destacado que, además de la máquina, la Junta subvencionará la formación para el uso de estos aparatos. Asimismo, ha comentado que "desde UGT estamos pidiendo que la evaluación de riesgos psicosociales se haga de forma rutinaria, como los demás elementos que se tienen en cuenta en las valoraciones, porque hay profesiones en las que son una causa de riesgo de muerte evidente".

En último lugar, Marina Borrego ha informado de que "el estrés es el principal problema de salud laboral que tiene Europa a raíz de la crisis" y ha afirmado que "el 30% de los accidentes laborales que se dan en las empresas se deben, mayoritariamente, a los infartos". Borrego ha abundado en que "se ha pasado de un trabajo pasivo a uno de alta tensión".

Temas relacionados