Ayer se cerró el plazo de admisión de solicitudes para los niños de tres años y los que cambien de centro escolar, que se ha desarrollado durante todo el mes de marzo, y se abrió un nuevo plazo de escolarización, el del primer ciclo de educación Infantil (0 a 3 años) y para las enseñanzas elementales de Música y Danza que se imparten en los conservatorios. El 12 de abril se publicarán las listas de alumnos de tres años admitidos en los centros, con la baremación obtenida, mientras que entre el 2 y el 8 de mayo se dará a conocer la relación de admitidos en las guarderías.

La Consejería de Educación informó ayer de que para el primer ciclo de Infantil se ofertan en Córdoba para el próximo curso 2018/19 un total de 11.326 plazas financiadas con fondos públicos, 63 más que el pasado curso, en las 239 escuelas de titularidad de la Junta y escuelas y centros de educación infantil adheridos al programa de ayudas a las familias. El próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros de este primer ciclo de Infantil, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. El plazo de solicitud de estas ayudas también es del 2 al 30 de abril.

La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. Esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos o hijas y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación.

También se abrió el plazo ayer para matricularse en los conservatorios de Danza y Música, con casi 29.000 plazas ofertadas para toda Andalucía. En Córdoba, las novedades son la oferta, por primera vez, en el conservatorio de Danza Luis del Río, de la especialidad de Danza Contemporánea, muy demandada por el centro desde al menos el 2007; y Trompeta en el conservatorio Luis Narváez de Baena. La directora del conservatorio de Danza, Carmen del Río, dijo a este periódico que hay 15 plazas para danza contemporánea y otras 15 para cada una de las otras tres especialidades. Para enseñanzas básicas se ofertan 80 plazas.