El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró ayer directora general de Vivienda a la concejala socialista de Córdoba Victoria Fernández, y a la senadora cordobesa Fátima Ramírez (Belmez, 1979) directora general de Consumo. Tanto Fernández como Ramírez deberán dejar sus actuales cargos en el Ayuntamiento de Córdoba y en el Senado.

Victoria Fernández (Córdoba, 1969) era la cuarta teniente de alcalde del gobierno municipal de Córdoba y responsable de las áreas de Vivienda, Recursos Humanos y Salud Laboral, así como presidenta de la empresa pública Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa). Antes de llegar al Ayuntamiento, entre 2005 y 2007 fue delegada provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, cargo al que renunció cuando hace más de tres años Rafael Blanco le pidió que le acompañara en la lista que el PSOE presentó a las elecciones municipales del 2007.

"No le he podido decir que no", dijo ayer Fernández a este periódico al referirse a la petición que le hizo la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón, para que se incorporara a su equipo. La concejala descartó que su nombramiento y su renuncia a continuar el gobierno local de Córdoba obedezca a las discrepancias que han surgido en el PSOE en relación al plan especial de la Carretera de Palma que legalizará 25.000 de los 40.000 metros cuadrados de naves levantadas ilegalmente por Rafael Gómez en Colecor. Aunque nunca se ha pronunciado públicamente sobre este asunto, es conocida que la concejala no está de acuerdo con ese plan auspiciado desde la Gerencia de Urbanismo. Tanto es así, que cuando el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo evaluó este plan, Fernández no asistió a esa reunión aduciendo que estaba enferma.

Por el contrario, Victoria Fernández afirmó que no se ha podido negar al ofrecimiento hecho por la consejera. "El perfil de Josefina Cruz y su conocimiento en temas de Urbanismo y Vivienda hace muy difícil decir no a esa oferta, máxime cuando supone un reconocimiento a lo que se ha hecho en Córdoba" en materia de Vivienda, "que se puede trasladar a Andalucía, como el registro de demandantes de Vivienda".