El consejero de Presidencia, Elías Bendodo ha visitado este lunes Córdoba para la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja de Andalucía, donde ha explicado que está previsto que a lo largo del día culminen los cribados masivos en once municipios de la comunidad autónoma y que este martes, tras el Consejo de Gobierno, se darán a conocer las medidas a adoptar en función de "estrictos criterios sanitarios", ha insistido. En este sentido, Bendodo no ha descartado adoptar algún tipo de restricción de movilidad en Almodóvar del Río en función de los resultados del cribado y los datos de contagios que se dan actualmente en la localidad. En este momento, según los datos publicados hoy por la Consejería de Salud, la tasa de contagios asciende a 1.322 por cada 100.000 habitantes.

Bendodo ha insistido durante su intervención en que los andaluces "pueden estar tranquilos porque están en una comunidad segura" gracias, entre otras cosas, a la "colaboración público-privada", evidenciada en el convenio firmado con Cruz Roja, ha destacado. Dicho convenio tendrá una dotación económica de 60.000 euros, algo que ha subrayado el consejero, ya que "es cierto que con otros gobiernos se han firmado muchos convenios de colaboración, pero si no hay dotación presupuestaria, no se pueden hacer las cosas". “La colaboración público privada y con instituciones de utilidad pública está en el ADN del nuevo Gobierno, como también lo está la seguridad y la protección de los andaluces como nunca antes lo ha estado. Desde su llegada al ejecutivo, el Gobierno ha dado buena muestra de su apuesta por esta cooperación y de sus beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Anticipación, hechos e innovación en la prestación de servicios avalan la gestión de este ejecutivo”, ha subrayado Elías Bendodo.

La presidenta de Cruz Roja Andalucía, Mª del Mar Pageo, detalló que el acuerdo servirá para mejorar la coordinación a partir de la formación de una quincena de equipos de respuesta básica que trabajarán en toda Andalucía.

El convenio ha sido firmado en el centro logístico que la entidad humanitaria tiene en Córdoba, desde el cual se movilizaron 790 toneladas de material de primera necesidad durante el estado de alarma, 112.000 lotes de epis como mascarillas y geles y kits de mantas, camas e higiene para instalar 13 albergues para personas sin hogar en municipios de toda Andalucía en ese mismo periodo.

Tanto la Junta como Cruz Roja han recordado la utilidad de la integración de Cruz Roja en el servicio del 112, desde donde esta organización social ha gestionado casi 5.000 llamadas de emergencias sanitarias desde que empezó la pandemia gracias a la colaboración de 74 voluntarios, entre enfermeros y médicos.

Bendodo también ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las expectativas de Andalucía en relación con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero, y ha afirmado que la intención del gobierno andaluz es "no pedir más que el resto de comunidades, pero tampoco menos". Así, ha recalcado que Andalucía no aceptará que un ciudadano de otra comunidad reciba en ese reparto más que un ciudadano andaluz, "esa es la intención con al que el consejero de Hacienda ha acudido hoy al encuentro", ha sentenciado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha acudido a la firma del convenio, donde ha asegurado que en circunstancias de emergencia como las actuales "hay que acudir al voluntariado de frente y sin complejos" y ha valorado la respuesta "inmediata" de Cruz Roja a la petición de ayuda realizada por el Ayuntamiento durante el estado de alarma para dar respuesta a las personas sin hogar.

Gracias al nuevo convenio que podrá ser prorrogado, Cruz Roja de Andalucía apoyará las tareas de transporte del personal interviniente a las zonas de intervención, participará en el suministro de productos de avituallamiento para el personal interviniente, colaborará en la filiación de damnificados y albergue. Facilitará servicios psicosociales en emergencias en las que también apoyará la prestación de servicios de salud mediante equipos de primeros auxilios y transporte sanitario por carretera, además de colaborar en las medidas de información a la población en materia de autoprotección. El apoyo logístico o participación en la prestación de las comunicaciones radioeléctricas, así como la formación a personal de la administración y voluntariado de Protección Civil, completan la nómina de servicios a desarrollar gracias al acuerdo que hoy se rubrica.