El consejero de Justicia, Emilio de Llera, aseguró ayer que su departamento es «receptivo» a la implantación del Juzgado de Guardia de 24 horas en Córdoba, pero ha dicho que no se podrá tomar una decisión «en firme» hasta que entre en funcionamiento el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal.

«Una vez que se implante el nuevo modelo y la nueva organización de medios materiales y humanos, estaremos en el escenario adecuado para analizar la situación y para valorar la implantación del sistema de guardia de 24 horas», señaló ayer el consejero.

De Llera hizo estas declaraciones en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta formulada por la parlamentaria cordobesa del PP Rosario Alarcón, quien ha subrayado que se trata de una «exigencia histórica». Según la diputada popular, esta petición cuenta con informes favorables del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la propia Consejería de Justicia, por lo que le ha pedido «voluntad política».

«Los jueces demandan un servicio de juzgado durante veinticuatro horas por la sobrecarga de trabajo, y Granada, con menos habitantes que Córdoba, lo tiene», recordó Alarcón.

El titular de Justicia e Interior aseguró que comprende perfectamente que es una «demanda de largo recorrido», que ha sido apoyada por los jueces y el personal de los juzgados de Córdoba, y «aunque esta Consejería es receptiva a la misma, en estos momentos --indicó-- no podemos adoptar ninguna decisión en firme». «Lo que sí puedo asegurar es que esta Consejería va a dar prioridad a la asignación de recursos disponibles, tanto humanos como presupuestarios, en el partido judicial de Córdoba», dijo.

Hace unos días, el propio presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba volvió a reclamar dicho juzgado y advirtió de que ya no caben más excusas para su implantación y de que «lucharemos» para que se ponga en marcha con la apertura de la Ciudad de la Justicia. Sánchez Zamorano recordó que la Junta mostró «reticencias» a dicho juzgado en tanto no estuviera lista la Ciudad de la Justicia; esta estará a pleno rendimiento el próximo año.