+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el plan andaluz de la bicicleta, en revisión

La Junta no construirá más carriles bici urbanos al ser competencia municipal

Hay informes que mantienen el criterio de que Fomento debe centrarse en vías metropolitanas. Solo se ha ejecutado el 10% de lo previsto hace cinco años en el plan que expira en el 2020.

 

Carril bici de la ronda del Marrubial, incluido en los 3,2 kilómetros ejecutados el año pasado. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
22/07/2019

La Junta no podrá construir más carriles bici dentro de la ciudad, que tendrá que acometer el Ayuntamiento. Según fuentes de Fomento, hay informes que impiden a la Junta ejecutar vías ciclistas en suelo urbano «porque no son de su competencia», por lo que se centrará en los carriles interurbanos. Además, la Junta tampoco podrá subvencionar a los ayuntamientos para que construyan los carriles bici que se encuentren dentro de la ciudad. A pesar de ello, Fomento asegura que los carriles bici no se van a dejar olvidados y estarán presentes en el plan de movilidad que prepara. Fomento explica que «tanto Intervención general como la Asesoría Jurídica han mostrado, a través de informes, un criterio contrario a que esta Consejería pueda construir vías ciclistas en tramos urbanos». El criterio compartido, según la Junta, es que «se trata de competencias exclusivas municipales» y «son actuaciones consideradas por estos órganos como subvenciones en especie», por lo que «no pueden estar vinculadas al amparo de convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica». «Ni siquiera», añaden estas fuentes, «se podría incorporar como una subvención excepcional porque no se puede justificar la excepcionalidad de un proyecto de carril bici de un territorio frente a otro».

El nuevo gobierno de la Junta no solo está revisando las carreteras previstas en Córdoba adaptándolas a la realidad actual, como la ronda Norte. También evalúa otros proyectos como el Plan Andaluz de la Bicicleta, que fue aprobado en el 2014 y que prevé la construcción de 31 kilómetros de carriles bici en la capital con un horizonte de ejecución de dos años incumplido y una vigencia que acaba en año y medio. De esos 31 kilómetros, en Córdoba solo se han ejecutado un 10%, los 3,2 kilómetros que se estrenaron entre final del año pasado y principios de este en siete puntos y que han supuesto el cierre del cinturón de vías ciclistas en el conjunto histórico y su enlace con El Brillante. El grado de ejecución aumenta (casi un 20%) si se incluyen los 3,4 kilómetros de la vía ciclista a Rabanales, planificada mucho antes del plan.

Hace unos días, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, daba a conocer la medida que ha adoptado de proponer a la Unión Europea reprogramar actuaciones en infraestructuras financiadas con fondos Feder (entre ellas, carriles bici) por la escasa ejecución, cifrada en un 23% y por el miedo a perder dinero. Carazo dejó claro que no se aplicarán fondos Feder a carriles bici urbanos.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por Moto Honda 14:39 - 22.07.2019

¿Cuando se les va a cobrar a las bicicletas un impuesto de circulación? ya que con sus carriles bicis, que bien poco los utilizan, sólo ha servido para suprimir estacionamientos de vehículos.

05

Por vecino 9:37 - 22.07.2019

Tal vez pongan al Consejero de Salud a cosntruir carriles Bici: "Los carriles de bicicletas o ciclovías se han convertido en una solución funcional para ahorrar dinero en transporte y, por supuesto, para reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Pero, aparte de eso, también aportan grandes beneficios a la salud y a la economía, así lo sugiere un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Es por eso que en dicha investigación se recomienda crear nuevos carriles para bicicletas, y ampliar los ya existentes en todas las ciudades españolas."

04

Por otras posibilidades 9:33 - 22.07.2019

Y para colmo, los avisos de colores que oficialmente se dan NO corresponden con los colores (que deberían tener un código idéntico en todos los países). Las temperaturas en el aeropuerto NO pueden ser NUNCA como en la ciudad. Y QUIENES viven allí ?? En la ciudad, el alquitrán puede subir hasta los 60 °, un coche aparcado al sol puede tener en su interior unos 50 °, los ladrillos captan el calor como la muralla del Marrubial y todas las piedras, y como "regalito" tenemos lo que sueltan los aparatos de aire condicionado y los motores de los coches. Y los dirigentes lara compensar eso plantan naranjitos, palmeritas, olivitos, mucho césped y florecitas por doquier. Y se quedan tan contentos y tranquilos (de lo que han hecho), mientras la población y foráneos atraviesan el "desierto" urbano. Y yratan que la gente vaya en bici por doquier. Sin pensar un instante, que eso puede ser peligroso para la salud (la mitad del año). Así nos va.

03

Por vecino 9:29 - 22.07.2019

Absurdo que aprobarán el Plan Andaluz de la Bicicleta y ahora digan que la Consejería no puede construir carriles bicis en las ciudades. ¿Y sin embargo la Consejería de Fomento puede construir los carriles coche de la Ronda Norte que pasan por dentro de la ciudad, por mitad de Valdeolleros?

02

Por otras posibilidades 9:24 - 22.07.2019

Hace medio siglo, la mayoría absoluta se desplazaba en bici y en Bus, porque NO tenía más remedio. A medida que la economía aumentaba se iba cambiando el modo de mobilidad y se adaptaba la ciudad a tales cantidades de vehículo. Actualmente, la ciudad por 100 habitantes, tiene más vehículos que Madrid y Barcelona. Increíble, pero cierto. Se intenta volver a la bici, porque tanto Europa y la Junta pagaban los gastos de los carriles bici. Es también increíble que las bicis tengan 50 km de carriles para ellas y el Bus solo 5 km. Se ha remodelado esta Ronda del Marrubial y el resultado es este un árbol, mucho carril bici, pero ni una sola paseando bajo un sol que va calentado el lugar. Para nuestros pulmones y salud, los árboles son más importantes y esenciales que la muralla, e incluso la Mezquita. Sin embargo, los dirigentes municipales siguen privilegiando el alquitrán, los coches y aumentar el calentamiento de la ciudad, quitándole los pocos árboles adecuados que hay que cumplen con sus funciones de servir de parasoles naturales y de transformar todo lo que va en contra de la salud humana.

01

Por otras posibilidades 9:15 - 22.07.2019

Las altas temperaturas NO son el problema, sino la incapacidad e incompetencia de los diversos dirigentes a adaptar correctamente la ciudad al "horno" urbano. Pues en vez de compensar tales temperaturas (dañinas desde los 35°), las aumentan con miles de toneladas de alquitrán, miles de aparatos de aire (caliente) condicionado, los ladrillos de las fachadas, el CO2 (gas caliente de las emisiones de los morores de combustión), etc etc. Para compensar esto y las altas temperaturas deberíamos tener otro tipo de Patrimonio arbóreo. Pues NO, la mitad en naranjitos, palmeritas, florecitas (efímeras y caras) y césped (que necesita mucha agua para conservar su verdad, tiene mucho mantenimiento y es caro). Y así casi desde hace medio siglo. Como tales dirigentes pasan el dia con el aire condicionado, igual NO saben (NO quieren saberlo) lo que se vive en las calles y avenidas de la ciudad. Prefieren la estética (subjetiva) de sus gustos a fomentar otro tipo de urbanización y movilidad.