La Junta modificará el proyecto que acomete en la ronda del Marrubial para incorporar la barbacana de la muralla. El cambio solo se limitará a la zona en la que han aparecido los restos arqueológicos, el espacio que hay entre las torres primera y segunda (junto al colegio de los Trinitarios), por lo que no se esperan grandes alteraciones. El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, explica que «la actuación quedará integrada en el proyecto de nueva vía ciclista actualmente en curso, sin que este se vea afectado por modificaciones en su trazado ni en los plazos de ejecución de la obra». A su juicio, los restos aparecidos «son de un importante interés patrimonial, están amparados y protegidos por las leyes sobre patrimonio histórico» y «con su puesta en valor se facilitará la comprensión histórica a los ciudadanos».

Alcalde asegura que se hará una «modificación puntual del proyecto de reurbanización previsto entre las torres primera y segunda». La idea es que el ámbito de influencia del actual proyecto de urbanización acabe en ese punto, «en línea con el paramento exterior de la barbacana», para lo que se producirá un retranqueo de 30 centímetros. De esa forma, añade, el espacio ubicado entre la barbacana y la muralla será «objeto de una operación de puesta en valor complementaria de los trabajos de restauración en curso». No hay que olvidar que queda una segunda fase de restauración de la muralla que debe ejecutar Urbanismo y que está en el servicio de contratación para su licitación. Para coordinar las actuaciones pendientes la Junta ha pensado acometer «un punto de conexión al saneamiento que facilite el futuro drenaje del espacio entre barbacana y muralla». Paralelamente, y según Alcalde, se tramitará «la redacción del proyecto técnico de conservación y puesta en valor» de los restos de barbacana documentados entre las dos torres.

Tras el hallazgo, y según el delegado, «la primera preocupación ha sido garantizar la protección y conservación de los vestigios» que han aflorado junto a la muralla. Cultura, cuyos técnicos han visitado las obras junto con los de Urbanismo y el arqueólogo encargado de la actividad arqueológica preventiva, confirma que ha aparecido «una estructura perteneciente al sistema de fortificación de la Axerquía en paralelo al lienzo primero de la muralla y entre las dos torres que hay junto al colegio». Los restos están separados 3,70 metros del paramento externo de la muralla y deben conservarse al ser esta Bien de Interés Cultural. Alcalde explica que «se han analizado las posibilidades de proceder a la puesta en valor del tramo de barbacana» encontrado, ya que ayudará a entender la «disposición originaria» de «las defensas medievales de la ciudad», que se vieron alteradas con la construcción de la ronda a finales del siglo XIX.

Por otro lado, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, confía en que la obra no se retrase tras la aparición de los restos y asegura que le tranquilizan las manifestaciones de Fomento, que dijo que estaba prevista su aparición. Desde ayer hay más espacio vallado para actuar en la zona.