La Junta está mejorando el camino de la Cuesta del Reventón, con la colocación de más señalización, la reposición de vallas de madera e intervenciones en la vegetación, tareas en las que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está invirtiendo 7.000 euros y que estarán acabadas antes del verano. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado los trabajos, acompañado por el delegado territorial, Francisco Algar, y por los parlamentarios Antonio Sánchez Villaverde (PSOE) y David Moscoso (Podemos), ya que ha aprovechado para presentar la proposición de ley sobre los caminos públicos, que espera tener aprobada para antes de que acabe la legislatura.

El arreglo de la Cuesta del Reventón, un sendero de 2,7 kilómetros muy utilizado por los cordobeses (“el de mayor afluencia de toda la falda de la Sierra”, como ha explicado un técnico), forma parte de un proyecto más global al que en el 2017 la Junta destinó 688.000 euros. Fiscal ha asegurado que entre las prioridades de la Junta está la adecuación de los senderos de uso público.

El consejero ha señalado que “es necesario regular con rango de ley los caminos públicos en su más amplia consideración” (caminos rurales, agrícolas, vecinales, vías pecuarias, senderos públicos, espacios naturales), de ahí "la importancia" de la proposición de ley presentada esta semana por el PSOE en el Parlamento y acordada con Podemos y Ecologistas en Acción. Con ella, indica, se conocerán “los miles de kilómetros de caminos que hay en Andalucía y se garantizará que tengan un estado de conservación aceptable”. Esa ley persigue, añade, “la recuperación de caminos, impedir que se usurpen y ponerlos a disposición de la ciudadanía”. Fiscal reconoce que no será “la panecea” pero “sí era necesario aprobar una ley”.

En Córdoba, y según ha explicado Algar, hay 43 senderos públicos con 235 kilómetros, sin contar con las vías pecuarias.

El parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha recordado los trabajos realizados hasta ahora por su grupo y desde el 2016, enfocados a "lograr una ley para hacer frente a la usurpación de los caminos públicos por parte de privados". Aunque el grupo tenía su propia propuesta, al final ha llegado a un acuerdo con PSOE. A su juicio, el acuerdo es "histórico para la defensa del patrimonio público viario", por lo que ha pedido que se tramite por la vía de urgencia. "La usurpación de los caminos públicos es imprescriptible y se puede actuar de forma retroactiva", ha recordado durante el acto.