La unidad del cuerpo de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado durante el año 2017 un total de 12 inspecciones en el ámbito de la ordenación del territorio con el objetivo de prevenir construcciones de nuevas edificaciones en suelos no urbanizables, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, a través de una nota de prensa.

Una de estas inspecciones se hizo a requerimiento judicial para comprobar el derribo de una vivienda construida en zona forestal sobre la que había recaído sentencia firme de demolición; nueve de ellas se hicieron por iniciativa propia, al detectar inicios de construcciones o de circunstancias que favorecen las mismas; y otras dos fueron requeridas por la Fiscalía de Medio Ambiente por un posible desvío de cauce de un arroyo, informa la nota de prensa.

En caso positivo, la unidad de la Policía da cuenta a los municipios respectivos y, en su caso, a la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por otra parte, en relación al patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Andalucía, Esther Ruiz ha indicado en la nota que las actuaciones policiales de esta unidad en Córdoba han ido encaminadas principalmente a la protección y vigilancia de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes existentes en la provincia, con el fin de impedir el acceso incontrolado a los mismos y su expolio.

En este sentido, durante 2017 se llevaron a cabo un total de 31 inspecciones en yacimientos o bienes declarados de interés cultural y se han remitido tres informes a la delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta.

Finalmente, funcionarios del área de protección medioambiental instruyeron el pasado año 13 actas de denuncias y realizaron 17 inspecciones y un informe por incumplimiento de la Ley Forestal de Andalucía en relación a la conducción de vehículos por vías pecuarias en época fuera de la aplicación de la Ley de Prevención de Incendios Forestales.