La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la dotación de mobiliario de los puestos de trabajo y las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, así como para las instalaciones técnicas del Instituto de Medicina Legal (IML), con un presupuesto conjunto de algo más de 1,3 millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha detallado que, de ese total, 1.157.3340 euros corresponde al mobiliario y las salas de vista, y 210.585 euros al IML.

Crespín ha señalado que la previsión es que en breve salga a licitación también el contrato de electrónica de red, para la dotación informática del nuevo edificio, con un montante cercano a los 420.000 euros, y la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ya está preparando la del contrato para la mudanza a la Ciudad de la Justicia de todos los órganos judiciales, fiscales y forenses de la ciudad, desde las nueve sedes actuales, con un coste de unos 300.000 euros.

La obra de la Ciudad de la Justicia ya superó el pasado 31 de diciembre el 92 por ciento de ejecución, lo que confirma que se están cumpliendo los plazos para poner en marcha la nueva sede judicial cordobesa, que comenzó a construirse en octubre de 2014, con la participación de 250 trabajadores y especialistas.

La inversión en la Ciudad de la Justicia ha superado hasta el momento los 50 millones de euros, de un total de 65 millones previstos para todo el proyecto. La Consejería de Justicia e Interior incluye en sus presupuestos de este año una partida total cercana a los nueve millones de euros para la recepción y puesta en funcionamiento de esta nueva sede judicial, 6,7 millones para el pago de la primera anualidad de la obra y 2,3 euros para financiar los gastos de mobiliario, seguridad, informática y mudanza.

COMIENZO DEL TRASLADO

Crespín ha informado también que la Junta de Andalucía tiene previsto iniciar el próximo verano los traslados de las actuales sedes judiciales a la Ciudad de la Justicia. Las obras se prevé que concluyan en marzo y, dos meses después, en torno a mayo, está previsto que se pueda poner a disposición el edificio para su posterior ocupación. Una vez dotadas de mobiliario las instalaciones, comenzará el traslado, que concluiría en los primeros meses de 2018.

Este edificio, que será el primero de Córdoba con la máxima catalogación de eficiencia energética, es actualmente la principal infraestructura judicial que se está construyendo en toda España, la tercera Ciudad de la Justicia que se levanta en Andalucía, tras Málaga y Almería, y el primer proyecto judicial que se afronta con la fórmula de colaboración público-privada.

El edificio albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y otros espacios y contará con espacio suficiente, un 20 por ciento de su superficie total -50.000 metros cuadrados en siete plantas-, para facilitar futuros crecimientos.