La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta ha anunciado la licitación de 171 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 4.046.903 euros, que permitirán a 2.565 personas (1.290 desempleadas y 1.275 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos cordobeses, como madera, agricultura ecológica, hostelería, industria, administración o construcción, entre otras.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, estos cursos se enmarcan en el procedimiento de contratación iniciado este pasado martes por la Consejería de Empleo por 41,1 millones de euros para los cursos de Formación Profesional para el Empleo. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica este miércoles los anuncios previos de información de dicha licitación (se pueden consultar en el suplemento digital publicado en 'https://ted.europa.eu/TED/').

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha visto "empañada esta buena noticia con el anuncio, por parte del Gobierno central, de nuevas actuaciones que suponen derivar las partidas de los fondos propios de las comunidades autónomas para la FPE para el pago de las prestaciones por desempleo".

"Se trata de una medida tomada sin consenso y a la que Andalucía ha contestado con indignación al entender que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo, especialmente en la situación actual en la que es más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para poder mantener su empleo o acceder al mercado laboral", ha dicho Herrador.

Según ha explicado el delegado territorial, "el Gobierno andaluz con este anuncio cumple con el compromiso de comenzar la licitación antes del final del primer trimestre, justo en un momento en el que la formación es una medida fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis".

Asimismo, ha incidido en que "si antes del covid-19 la Formación Profesional para Empleo era básica para la economía andaluza, ahora es indispensable, y no admite demoras, las empresas andaluzas van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades, y las personas trabajadoras en situación desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral".

"De esta forma --ha continuado Herrador-- se recupera la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una parálisis durante años que ha perjudicado a la economía andaluza y que ha supuesto la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018".

El anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea para la contratación publicado por la Consejería de Empleo hace referencia a once servicios para la impartición de Formación Profesional para el Empleo en diferentes sectores y en todas las provincias, a los que las entidades podrán presentarse a los diferentes lotes de que constan los contratos.