La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha respondido hoy a la denuncia de los abuelos de una niña de dos años, que aseguran que su nieta les ha sido retirada de forma injustificada, que la Junta "es la responsable de la protección de los menores que por distintas circunstancias, se encuentran en situación de desprotección tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los mismos" y que esa labor implica en algunas ocasiones "la necesidad de separar al menor de sus padres y de su familia, normalmente de manera transitoria mientras se aclaran las circunstancias o se corrigen los problemas y las situaciones familiares que han llevado a la necesidad de adoptar una medida protectora".

La respuesta oficial de la Junta señala que "las familias son informadas a lo largo de todo el proceso de las decisiones que se van tomando y de los medios que tienen a su disposición para oponerse a ellas", por lo que niega que se encuentran indefensas o desinformadas. Por último, sugiere que "siempre pueden acudir al ámbito judicial si consideran vulnerados sus derechos o no comparten la decisión adoptada con sus hijos o nietos".

También explican que, en otras ocasiones, las menos, el menor tiene que ser retirado de manera definitiva "por la inexistencia de familia idónea o la imposibilidad de recuperación familiar".

En cualquiera de los casos, añade la Consejería, se ponen en marcha una serie de medios técnicos y equipos profesionales especializados "para conseguir si es posible y en el menor tiempo, la vuelta del menor con su familia una vez normalizada su situación".

Tras recalcar que este es el procedimiento que se utiliza, añade que "nunca, por la obligación de reserva de datos de carácter personal y por respeto al menor y a toda su familia, se va a hacer pública la información y los datos que han servido de base para tomar las decisiones y las medidas adoptadas".