La Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Córdoba ha aprobado por unanimidad proponer la fecha del 18 de marzo para la puesta en marcha del juzgado de 24 horas. Esta decisión será ahora transmitida a la sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para que a su vez la haga llegar al Consejo General del Poder Judicial, para que pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La puesta en marcha del juzgado de 24 horas en Córdoba es una de las más importantes demandas de los operadores jurídicos de la ciudad, más aún cuando ya cuenta con todos los vistos buenos necesarios, tanto desde el ámbito autonómico como nacional, contando incluso con presupuesto para ello.

Esta propuesta de los jueces viene a intentar hacer realidad el compromiso difundido por el Gobierno de que entraría en funcionamiento este mismo año. Además, con la fecha propuesta, un lunes, se salva otro de los escollos posibles, de modo que su entrada en funcionamiento se produciría el día que empieza el turno de guardia semanal, sin tener que romper el ritmo del mismo.

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha indicado a este periódico que una vez que se contaba con todas aprobaciones necesarias «no existe ningún reparo para que el juzgado de guardia de 24 horas se ponga en funcionamiento en próximas fechas» y la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Córdoba «ha aprobado por unanimidad proponer esta fecha» por considerarla la más idónea, aunque aún ha de ser aprobada por el Consejo General del Poder Judicial. Pareja confía en que se apruebe dicha fecha, porque «es una propuesta razonable y basada en criterios objetivos».

Explica el magistrado que en Córdoba se cuenta con todo lo necesario para que pueda iniciar su actividad de inmediato, «solo habría que habilitar y dotar el zona de descanso del personal».

Esta propuesta de la Junta de Jueces ha sido muy bien recibida por los sindicatos de la Administración de Justicia de Córdoba.

Así, desde CSIF, Diego Díaz mostraba «la mayor satisfacción», porque la puesta en marcha supondría «ver cumplido un objetivos de esta central desde el año 2008». Díaz espera que la Junta dote ahora de los medios necesarios. Desde UGT, Rafael Martínez valora positivamente la fecha propuesta, porque «cuando se dijo que sería este año pensábamos que sería para diciembre».

Domingo Castillo, de USO, señala que si se pone en marcha en esa fecha «ganamos todos, trabajadores, operadores jurídicos y ciudadanos. Será una década de lucha que da sus frutos».

Por su parte, José Gómez, de STAJ, valora bien la fecha propuesta y señala que la puesta en marcha «aliviará la enorme carga de trabajo que existe en el juzgado que presta la guardia durante la semana». Por último, desde CCOO, José Carlos Alba, apuntó que este logro «pone a Córdoba a la altura de otras ciudades como Granada, pero también permitirá dar un servicio jurídico ágil y de calidad».