La Junta de Andalucía ha invertido 85.267,6 euros (sin IVA) en habilitar el ascensor del centro de salud de la Fuensanta, una "demanda histórica", según informa la propia administración andaluza en una nota de prensa. La obra se incluye dentro de las inversiones en infraestructuras sanitarias en el marco del Decreto-ley 3/2020 de la Junta de Andalucía para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus y el Decreto Ley 17/2020, de 19 de junio, por el que se modifica, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de determinadas medidas aprobadas con motivo de la situación generada por el covid-19, ante la finalización del estado de alarma.

Accesibilidad

Así, según ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, “el Servicio Andaluz de Salud ha destinado al Distrito Córdoba y Guadalquivir un total de 268.222,31 euros para contratar estas obras”. En este sentido, María Jesús Botella ha explicado que “ante la situación actual provocada por el covid-19 y siguiendo las recomendaciones de la OMS, centrándonos principalmente en la mitigación del impacto sanitario y social del virus, mediante la atención apropiada a los enfermos en su domicilio o en centros sanitarios, y el esfuerzo en intentar contener la transmisión de la enfermedad, se ha reorganizado la atención en los centros de atención primaria afectando fundamentalmente a aspectos relacionados con la accesibilidad, como es el caso, y con la manera de realizar su actividad, de ahí la necesidad de acometer la obra de este ascensor, potenciando la protección de los profesionales, minimizando su exposición y siempre intentando respetar la accesibilidad de los usuarios”.

Criterios técnicos y de necesidad asistencias

Además, la delegada territorial ha hecho hincapié en que “las obras han sido decididas con criterios técnicos y de necesidad asistencial lo que pone de manifiesto la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza. Este ascensor, ha hecho hincapié, es una reivindicación justa y necesaria y ha sido posible en el marco de las actuaciones de infraestructuras sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias más importantes de los últimos años”.

Por su parte el director gerente, Javier Fonseca ha reiterado que “venimos a dar respuesta a una demanda histórica de profesionales y usuarios de este centro”. Así, ha indicado que “es ya una realidad y podemos decir que se está dotando a este edificio de total libertad de acceso y movilidad para toda la población, indistintamente de sus capacidades”.