La clave para salvar Rabanales 21 de la crisis que atraviesa «está en que todos seamos corresponsables y arrimemos el hombro». Eso es lo que piensa la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, que destaca el «trabajo incansable» realizado por esta administración, en el que ha asumido «la parte de responsabilidad que le toca, que no es toda», pero reclama la «corresponsabilidad» de «todos los patronos», ya que considera que «todos tenemos que ceder y poner lo que esté en nuestra mano para garantizar el futuro del parque».

Crespín ha destacado pasos como el dado la semana pasada, mediante el que «nos hemos acogido a un artículo que nos permite ganar tiempo» sin necesidad de entrar en concurso de acreedores; las negociaciones con el Gobierno central, que «han llegado a buen puerto en lo relativo a no mandar a la vía ejecutiva toda la deuda con la Agencia Tributaria»; y la «dación en pago de muchos de los terrenos». Crespín garantiza que la Junta continúa «en el empeño» de salvar el parque, aunque, «eso sí, si vemos corresponsabilidad de todas las entidades implicadas», porque «lo que no puede hacer la Junta ni otra entidad es asumir su responsabilidad más la que otros dejen de asumir». Crespín habló ayer con el nuevo consejero de Empleo, Javier Carnero, de la situación de Rabanales 21 e insistió en que «todos tenemos que dar el do de pecho» y «más en un tema en el que ha habido mala gestión por parte de los patronos, de la que todos somos responsables».

Por otro lado, el diputado socialista y vicepresidente de la comisión de Presupuestos en el Congreso, Antonio Hurtado, ha criticado que PP y Ciudadanos rechazaron dos enmiendas que «posibilitarían y garantizarían la viabilidad económica y financiera de los parques». En primer lugar, está la enmienda presentada por el PSOE para la refinanciación de la deuda de los parques que no pudieron acogerse a moratorias anteriores del Ministerio de Economía, como le ocurrió a Rabanales 21, que no pudo hacerlo por no poder aportar avales. La idea de la enmienda era que los parques pudieran adherirse a la moratoria para devolver los préstamos recibidos por Economía sin necesidad de presentar avales como garantía del aplazamiento. Rabanales 21 debe a Economía 5 millones, de los que 2,8 son deuda vencida, que podrían haberse refinanciado sin avales. En segundo lugar, está la enmienda que promovía la refinanciación de la deuda pendiente, tanto vencida como no vencida.