Con motivo del día mundial de la neumonía, que se ha conmemorado este martes, la Consejería de Salud y Familias recuerda la importancia de la vacunación ante esta patología de alta virulencia. Sobre la campaña de vacunación, la Junta precisa que ya se ha resuelto el déficit puntual de dosis de las vacunas de la gripe y de la neumonía que se había registrado en algún centro de salud de Córdoba.

La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por distintos virus y bacterias, siendo la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos. El director del Plan Estratégico de Vacunación de la Junta, David Moreno, resalta que «con la llegada del frío y las infecciones respiratorias se produce también un aumento de los casos de neumonía» y añade que en Andalucía se calcula que pueden llegar a fallecer 2.000 personas al año por esta patología y haber más de 20.000 hospitalizaciones».

Moreno señala que muchos de esos casos podrían evitarse con la vacunación de la gripe, que se recomienda a personas de más de 65 años, a niños mayores de 6 meses, adolescentes o adultos con patologías crónicas y mujeres embarazadas. Y la vacuna de la neumonía se aconseja en mayores de 65 años y personas con riesgo de enfermedad neumocócica.