La Consejería acomete la protección de los restos arqueológicos del patio de la Biblioteca Provincial, previa al comienzo de la primera fase del proyecto

La Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado hoy las obras para la remodelación integral del Palacio de Congresos de Córdoba, situado en la calle Torrijos, con los trabajos previos de protección de los restos arqueológicos existentes en el patio dela Biblioteca Provincial anexa al edificio.

De esta forma, la Junta va cumpliendo los plazos previstos con vistas a que la ejecución de primera fase de la actuación en el recinto comience en las próximas semanas y esté concluida en junio del año 2014, tal como anunció el consejero, Rafael Rodríguez, hace unos meses.

Esta intervención, previa al comienzo de la primera fase del proyecto, es necesaria para realizar el estudio paramental de la parte dela Muralla Califal colindante con el Palacio de Congresos y, de esta forma, determinar si es posible abrir en esta una vía de evacuación para el recinto congresual cuando estén terminadas las obras.

Asimismo, una vez protegidos los restos arqueológicos, se acometerán el resto de los trabajos, en las dos fases de que consta la actuación de remodelación, con una incidencia mínima en el entorno de la Mezquita y del propio Palacio, ya que la entrada maquinaria y materiales se hará por el citado solar.

La licencia de obras para la protección de los restos y el estudio de la muralla, previa al informe favorable dela Comisión Provincialde Patrimonio Histórico, fue concedida la pasada semana y ya obra en poder de la empresa que va a ejecutar los trabajos.

El proyecto de remodelación del Palacio de Congresos cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y se desarrollará en dos fases diferenciadas. La primera, que prevé estar finalizada en junio de 2014, constará de la adaptación y la colocación de una cubierta en el Patio Azul y la ampliación del aforo y remodelación del Salón de Actos para 800 plazas. Igualmente, se adecuarán instalaciones técnicas, la mejora de la accesibilidad y la instalación de equipos y mobiliario.

La segunda fase se desarrollará a lo largo del segundo semestre del año próximo y comprenderá la adecuación del patio principal, incluyendo trabajos como el acristalamiento de la galería y mejora de equipamiento en estancias de la planta superior del edificio, la rehabilitación de la fachada de la capilla, así como la adaptación del resto de salas y espacios del palacio.

Esta actuación permitirá al Palacio de Congresos ampliar su aforo hasta superar las 1.200 localidades, al sumar las plazas de todas las estancias que tiene el edificio. Tras la reforma, las ocho salas de sesiones sumarán 1.170 butacas, mientras que las dos salas habilitadas para reuniones y atención para medios de comunicación contarán con otras 32.

Entre los nuevos espacios congresuales, sobresale el salón de actos, que podrá albergar hasta 800 personas y tendrá un carácter multifuncional, de forma que podrá utilizarse tanto como espacio de sesiones plenarias como para albergar convenciones o exposiciones. Asimismo, el espacio cubierto del Patio Azul se utilizará para acoger caterings y actividades como conciertos y conferencias.