El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha informado hoy a los miembros de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, UGT, CCOO, CECO, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de las actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Córdoba para reducir la siniestralidad. Entre enero y marzo de 2017 se han realizado 268 visitas a empresas para mejorar su seguridad y salud laboral.

En este encuentro, Carmona ha explicado el 38% de las actuaciones se han concentrado en servicios, “ya que concentra en nuestra provincia la mayor parte de las empresas”, le ha seguido industria y agricultura, en este último, “donde se están aumentando los controles debido al repunte de accidentes en este sector sobre todo en el manejo de maquinaria” y cierran las visitas realizadas a firmas de construcción. El responsable territorial ha hecho hincapié a que gracias a las visitas realizadas por los técnicos habilitados, la mayoría de las empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral y son las menos las que no han seguido las recomendaciones.

En la comisión también se han analizado las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Córdoba en los tres primeros meses de este año, informándose del aumento respecto al mismo período de 2016, con una subida del 16%. La siniestralidad laboral aumenta en todos los sectores, siendo el más acusado en agricultura con el 27%.

Por grado de lesión, aumentan tanto los accidentes leves, graves y mortales. Los fallecimientos, han sido tres, 2 accidentes mortales en el sector servicios, uno fuera de nuestras fronteras y otro por patologías no traumáticas, y 1 en el sector industrial.