La Junta está trabajando en una "tabla de reconocimientos" para que titulados universitarios puedan volver a la FP Dual y acceder así mejor al mercado laboral, ya que "está muy bien valorada la FP por las empresas". Así lo ha manifestado esta mañana la secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, en la inauguración del tercer Foro de Empresarios de FP Dual, organizado por el centro Zalima, en el que se han dado cita unos 75 empresarios de la provincia, que han podido conocer las aportaciones de los responsables de Caja Rural del Sur, Magtel o Covap, así como se han dado a conocer algunos casos de éxito.

La responsable de la Junta ha destacado que este nuevo gobierno en la comunidad "apuesta por la excelencia en la FP", lo cual pasa por una estrecha colaboración con las empresas y sectores productivos. "Es el momento de poner en valor el papel de los empresarios en la formación del alumnado", ha manifestado, lo cual implica también "cambios en la mentalidad" de estos empresarios, "creando asociaciones de conocimiento donde se compartan recursos humanos y materiales". Pero ha insistido en que "el alumno en la empresa no sustituye a ningún trabajador, sino que está para aprender", y que al mismo tiempo "se podrá aumentar la competitividad de las empresas y dará respuesta a su responsabilidad social corporativa".

Igualmente, Olaia Abadía ha señalado que están tratando de "adecuar los perfiles profesionales y hacer nuevos", de forma que "se garantice la formación de forma rápida y eficaz".

En la primera mesa redonda de la jornada, moderada por el director de diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, han participado el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; Ignacio de Benito, senior Project Manager de la fundación Bertelsmann; Juan José Lunar, director de recursos humanos de Covap, e Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel, que ha pronunciado la ponencia magistral sobre 'Reflexiones sobre la Formación Profesional de grado medio y superior en España".

La FP Dual es un modelo importado de Europa que comenzó a impartirse en Andalucía en el curso 2013-2014, y parte de la base de la formación aprendiz en centros de trabajo.