La Consejería de Turismo presentó ayer en el Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara un nuevo producto turístico, que calificó de innovador y de gran potencial, al que quieren implicar de manera clara y concreta a los empresarios relacionados con el turismo en el diseño de paquetes de calidad. Se trata de la marca Andalucía, tus raíces, que apela a las emociones, a los vínculos históricos, ancestrales y de «raíces» para atraer viajeros con lazos culturales, familiares y genéticos con Andalucía.

En una jornada de trabajo con unos 200 empresarios turísticos de la comunidad, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, presentó a lo grande en Córdoba este nuevo producto turístico, en el que llevan trabajando ya casi dos años, y que será la oferta estrella de Andalucía en Fitur 2018, donde «se presentará el proyecto con sus rutas, servicios y empresas ya concretados», según aseguró la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez.

El consejero explicó que en el último año, desde que se presentó en Fitur 2016 por primera vez, «hemos creado una marca, hemos testado los mercados y los planes de comercialización, hemos visto experiencias», y ahora se propone a los empresarios «caminar juntos para llegar lejos y que sea un producto de todos». De hecho, ahora habrá reuniones con empresarios por todas las provincias --en Córdoba será el 30 de noviembre-- para recibir ideas y concretar rutas. El consejero valoró que «si hay un lugar en el mundo que concentre tal extraordinaria mezcla de culturas, que mantenga un mayor número de lazos históricos, un territorio donde hayan tenido influencia los flujos migratorios, y con un catálogo tan atractivo de recursos para explorar ese segmento ese lugar es Andalucía».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, agradeció al consejero el presentar este proyecto en Córdoba y, sobre todo, en Medina Azahara, con lo que supone un nuevo apoyo a su candidatura para Patrimonio de la Humanidad. «Nos proponen una nueva marca para contribuir al turismo halal, el turismo sefardí y el latinoamericano, algo en lo que Córdoba tiene un protagonismo indiscutible», dijo Ambrosio, que destacó que es «una iniciativa con cabeza y corazón».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, también destacó que se presentase esta oferta turística en Córdoba donde «tenemos todos los mimbres», pues aquí «muchas culturas han ido depositando su legado», y además «somos una tierra privilegiada en turismo de interior», con siete denominaciones de origen, «un patrimonio natural envidiable y un patrimonio cultural e histórico» que tiene todavía «potencialidades de crecimiento». Susana Ibáñez dijo que «vamos a dirigirnos a emigrantes andaluces y sus descendientes».