El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado tras finalizar el Consejo de Gobierno de la Junta que se va a llevar a cabo un cribado masivo de PCR en la localidad de Palma del Río, que este martes tiene una tasa de 474 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes y ha comunicado otros 5 nuevos positivos. Además, se llevará a cabo también un testeo en la localidad de Peñaflor, que aunque es un municipio sevillano, está vinculado sanitariamente al Distrito Córdoba-Guadalquivir y guarda mucha relación con Palma del Río. En Peñaflor la tasa es incluso superior, de 574, con lo que supera el criterio delimitado por el Ministerio de Sanidad como situación de alto riesgo de contagio al sobrepasar los 500.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Bendodo ha explicado que 14 nuevos municipios de Andalucía, entre ellos Palma del Río, se van a someter a testeos masivos para detectar la evolución de la pandemia. “Las autoridades municipales tienen que solicitar a las poblaciones de esos municipios un mayor cumplimiento de las medidas, restringir los contactos y aplicar el sentido común”, ha añadido el consejero de la Presidencia. "Aún no se están valorando restricciones a la movilidad (en estas 14 localidades), pero sí mientras se le pide a los ayuntamientos que apliquen medidas de contención para evitar el aumento de los contagios", ha recalcado Elías Bendodo.

El Ayuntamiento de Palma del Río ha sido informado este martes por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba que el próximo jueves, 8 de octubre, se realizará por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el municipio un cribado a 650 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 59 años, ante la incidencia del covid-19 en la localidad.

Para ello, según ha informado el Ayuntamiento palmeño, se enviarán mensajes SMS vía telefónica a la ciudadanía palmeña afectada, convocándolos a la realización de tests antígenos, de forma escalonada, en el Espacio Joven, en la avenida Puerto Rico, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.

Ante ello, desde el Consistorio palmeño se solicita a los vecinos "que estén atentos al teléfono, y quienes reciban el SMS que acudan a la realización del cribado, respetando el horario indicado, las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla".

Posible confinamiento de Almodóvar

De otro lado, la tarde de este martes la Junta decidirá si se aplican restricciones a la movilidad y de otra índole en Almodóvar del Río, como se acordó la semana pasada en Casariche (Sevilla). En Almodóvar la tasa de casos positivos por cada 100.000 habitantes ha vuelto a subir este martes y se sitúa ya en 1.499, casi el triple de lo considerado de mucho riesgo por parte del Ministerio de Sanidad, que es una tasa de 500. En este municipio se han contabilizado en los últimos 14 días 119 contagios de coronavirus y la semana pasada se llevó a cabo un cribado, con una participación de casi el 90% de los convocados y resultado de 8 positivos.

La decisión sobre Almodóvar será tomada en una reunión que mantendrá esta tarde el Comité Territorial de Salud Pública de Alto impacto de Córdoba.

El primer cribado masivo de PCR que se hizo en la provincia de Córdoba se produjo en Lucena, pero no se llegó a decretar el confinamiento del municipio.