La Consejería de Salud y Familias ha invertido 155.870 euros en mejorar el Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba dentro del plan de inversiones de la Junta de Andalucía en infraestructuras sanitarias. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha visitado junto a Gema Fornés, responsable asistencial del Centro, las obras ya finalizadas.

En concreto, se ha construido una nueva Sala Blanca destinada al procesamiento del tejido ocular actualizada y cómoda para el trabajo de los oftalmólogos. Además, “el área de distribución de componentes sanguíneos se ha podido separar por fin del área de entrada de donantes. Se ha desplazado al área trasera del centro, frente a la guardería del Hospital Universitario Reina Sofía, de fácil acceso para ambulancias y transporte sanitario. De esta manera, quedan separados los circuitos de donación y de distribución acorde a las normas de calidad”, ha señalado Fornés.

El CTTC de Córdoba también cuenta ya con dos nuevas salas para refrigerar componentes y nueva cubierta en el patio con sistema de ventilación lateral, ya que la anterior se encontraba muy deteriorada e impedía utilizar el patio tanto en épocas de lluvia como de altas temperaturas.

“El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía ha destinado para la provincia de Córdoba un total de 8 millones de euros para acometer un total de 68 obras. Este plan es un fiel reflejo de la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza. Se trata de una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años”, ha afirmado Repullo.

“Estas obras no eran ni una promesa ni una maqueta, sino que fueron presupuestadas y ejecutadas en un tiempo récord, ya que fueron anunciadas en septiembre y el 31 de diciembre habían finalizado”, ha destacado el delegado del Gobierno en Córdoba.

A su vez, Gema Fornés, responsable asistencial del Centro, ha agradecido a los donantes que, tras la llamada urgente a donar por el déficit de sangre que se estaba produciendo, “la respuesta ha sido masiva” y “paciente” a pesar de los largos turnos de espera que se están produciendo por la reducción del aforo en la sala a 12 personas.

También Fornés ha querido matizar que “los depósitos se están llenando y que necesitan mantener y fidelizar la solidaridad en el tiempo” para que el acercamiento al Centro y las donaciones sean “paulatinas y tranquilas”.

A pesar de la pandemia, afirma la responsable, en 2020 solo se redujeron en 200 unidades las donaciones con respecto a 2019 lo que ha permitido, entre otras cuestiones, suministrar componentes a otros centros de la provincia. Además, ha resaltado que la tasa de donación en Córdoba es de 36,7 por cada mil habitantes, un dato que situaría a Córdoba a la cabeza de las donaciones a nivel estatal junto a Granada.