La Consejería de Agricultura ha adelantado el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en los últimos nueve años. Así lo ha dicho el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha calificado de «logro excepcional» que su departamento haya anticipado el pago desde que Bruselas lo autoriza. Esto ha sido posible, destaca Sánchez Haro, pese a que Andalucía es, con 240.000, la comunidad autónoma con más expedientes de la PAC, casi el doble que la segunda, Castilla-La Mancha, que tramita 126.000. De hecho, el consejero recuerda que otras regiones con un volumen de gestión muy inferior no han logrado este objetivo todos los años. Sánchez Haro subraya el esfuerzo de los técnicos de la Consejería de Agricultura, que son «capaces de finalizar, año tras año, los 12.500 controles exigidos sobre el terreno en tiempo récord».

El consejero recuerda que este año el periodo para presentar las solicitudes para el pago de la PAC se prorrogó diez días, finalizando el pasado viernes. Esta ampliación, según dice, «fue acordada con las organizaciones agrarias» con un doble objetivo: otorgar más tiempo a los beneficiarios, obligados por la sequía a posponer las decisiones de plantación, e iniciar los controles de inmediato para materializar el máximo número de pagos en el anticipo de octubre.

En la campaña 2017 se repartieron 1.378 millones de euros (el 96% del total) a casi 225.000 agricultores dos meses antes de acabar el plazo. En cualquier caso, y pese a los 1.400 millones de euros que Andalucía tramita anualmente en ayudas de la PAC, Sánchez Haro ha vuelto a lamentar los más de 600 millones de euros que la comunidad autónoma ha perdido para este fin en el actual periodo (2014-2020) tras el recorte impuesto por el Gobierno central.

Por otra parte, la Junta de Andalucía destaca el impulso que se ha dado a proyectos piloto para la utilización de imágenes de satélite en la gestión de ayudas de la PAC. En la actualidad, la Unión Europea plantea que el control de la PAC mediante el uso de imágenes satélite sea voluntario, pero la Comisión Europea ya ha avanzado que está decidida a utilizar las imágenes satélites a partir del año 2020.